EMOLTV

Las principales lesiones de carabineros en las casi dos semanas de protestas han sido por objetos contundentes

A la fecha, la institución cuenta cerca de 870 agredidos, donde los casos más extremos son por atropello, ataque con arma blanca y de fuego.

30 de Octubre de 2019 | 12:03 | Por T. Cerna, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- A raíz de la crisis social que hoy atraviesa Chile, y por la cual se decretó incluso estado de emergencia, 20 personas han fallecido, de acuerdo a reportes oficiales, mientras que centenas de civiles y uniformados han resultado con heridas de diversa gravedad.

Así se informó ayer mediante un informe elaborado por el Ministerio del Interior con información proveniente de distintas instituciones y una vocería asumida por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

En total, y desde el viernes 18 al mediodía de ayer, se contaban oficialmente, cerca de 500 civiles lesionados y más de 900 policías y miembros de las FFAA. afectados.

"Lamentamos lo que ya se había venido produciendo con frecuencia a lo largo de estos días: la cantidad significativa de carabineros, de la PDI, FF.AA., en su momento, lesionadas. Quiero decir que hoy día, si uno hace un recuento de los últimos días, el 62% de las personas lesionados son funcionarios de las instituciones del Estado", señaló Ubilla desde La Moneda.

Ante ello, desde Carabineros señalaron que desde el viernes 18 a la fecha, la institución ha contabilizado 947 agredidos. De estos, 550 en Región Metropolitana y 397 en otros lugares del país.

"Hemos tenido que poner en ejercicio todos los recursos del Hospital de Carabineros para poder enfrentar una contingencia, que de acuerdo al personal más antiguo, que lleva 30 años, nunca antes se había visto en este recinto hospitalario", señaló el general Luis Soto, director de la Dirección de Salud de Carabineros, a raíz de la cantidad de heridos y los casos recibidos.

En medio de esta información entregada por la institución que encabeza el general director Mario Rozas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado detenciones arbitrarias por parte del personal policial, el uso de balines y perdigones, los que han causado traumas oculares, y la utilización excesiva de la fuerza; además de disparos al cuerpo y funcionarios policiales que circulan sin identificación.

Lesiones traumatológicas


De acuerdo al general, la mayoría de los casos recibidos refieren a heridas producidas por el lanzamiento de elementos contundentes. Escapan de ellos otras situaciones más graves, donde se mantiene personal con riesgo de perder alguna extremidad.

"Cuando hablamos de número, hay que tener presente que la cifra va variando minuto a minuto. Es así como tenemos ya prácticamente 870 lesionados de diferentes características, en general la mayoría de ellos son de carácter traumatológico", indicó Soto.

"Fue una experiencia totalmente traumática, no se la deseo a nadie. Solo pedía a Dios la oportunidad de ver a mi hijo crecer, pero estoy bien".

Carabinero agredido en Maipú
Y agregó: "Pero también tenemos que contabilizar lesiones oculares, testiculares, y en general mucha contusión por objetos contundentes".

En detalle, y debido a las lesiones de carácter traumatológico, Soto explicó que a la fecha se han realizado cerca de 37 cirugías.

"Tenemos una gran diversidad del origen de la lesión. Tenemos la mayor parte con objetos contundentes, tenemos heridas por arma blanca, impacto de rodamientos, arma de fuego. En general la mayoría de ellos si son por botellazos y objetos contundentes", acotó.

Ya abordando los casos más graves, añadió: "Tenemos mucha fractura expuesta en diferentes extremidades. Hoy recibimos a un oficial que viene de la serena con una contusión ocultar, está por verse el real impacto de esa lesión. La semana pasada tuvimos en Viña del Mar el caso de un carabinero que fue atropellado. Él estuvo a punto de perder una extremidad, el pie derecho".

"Pasó un Transantiago por mi brazo"


Diversos enfrentamientos entre protestantes y uniformados han sido registrados con celulares y subidos a redes sociales.

Parte de ellos han sido objeto de la apertura de sumarios en la institución por abuso de fuerza, mientras que otros constatan agresiones en grupo a personal policial.

Dentro de estos últimos se encuentra un caso que ocurrió el viernes 18, donde una turba de personas atacó el acceso a la estación de Metro Plaza Maipú. Fue ante dicho evento que, según información policial, personal de FF.EE. llegó para dispersar a los manifestantes con gases lacrimógenos y lanza aguas.

Ante la amplia presencia de personas, ataque a una caseta policial y barricadas en el sector, uno de los vehículos que iba a prestar apoyo retrocedió, instantes en que este fue interceptado. Según quedó registrado, decenas de sujetos apedrearon y atacaron con palos el carro ya estacionado, sacando una puerta e hiriendo a sus ocupantes.

"Fue la experiencia más traumática que he tenido (...) Me lesionaron el brazo, me sacaron la puerta, nos estábamos ahogando. Yo iba a cooperar con el personal atrapado al interior del Metro, los estaban linchando. De verdad fue una experiencia totalmente traumática, no se la deseo a nadie. Solo pedía a Dios la oportunidad de ver a mi hijo crecer, pero estoy bien", dijo con la voz entrecortada el conductor del móvil.

Otro caso, el de un subteniente de la 28° Comisaría de FF.AA., dio a conocer la Dirección de Comunicación de Carabineros.

"Me encontraba de servicio con mi sección y tuvimos que intervenir en un procedimiento donde una manifestación pacífica pasó a violenta (...) una turba, al girar en una esquina, me hace perder el equilibro. Lamentablemente caí en la calzada y pasó un Transantiago por mi brazo", detalló.

El policía resultó con una fractura expuesta que, debido a la intervención quirúrgica, no derivó en la pérdida de la extremidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?