EMOLTV

Ministro Blumel anuncia envío de proyecto de ley para corregir inequidades del Fondo Común Municipal

Tras una reunión con todos los alcaldes de la Región Metropolitana, el titular de Interior sostuvo que "lo que buscamos es avanzar en corregir las desigualdades que existen en los distintos territorios"

01 de Noviembre de 2019 | 17:01 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras reunirse con los 45 alcaldes de la Región Metropolitana para analizar la agenda social del Gobierno, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció este viernes el envío de un proyecto de ley para corregir el Fondo Común Municipal.

En ese sentido, el secretario de Estado expuso: "Ustedes saben que los municipios se financian en gran medida con aportes del Fondo Común Municipal, y ese fondo refleja lo que es la realidad de los municipios, que hay mucha desigualdad, injusticias, inequidades en los distintos territorios de nuestro país".

Respecto a dichas inequidades, Blumel dijo que no sólo se dan entre Santiago y las regiones, sino que también entre las capitales regionales y las comunas de los sectores más alejados a ellas. También entre sectores rurales y urbanos, y entre comunas del norte, centro y del sur del país.

"Por lo tanto, lo que nosotros buscamos con eso es avanzar en corregir las desigualdades y las inequidades que existen en los distintos territorios, dijo.

Luego, agregó: "Todos los chilenos, nuestros compatriotas y quienes también han llegado a vivir a nuestro país merecen un trato que tenga igual dignidad. No por vivir en una comuna uno no debe tener el derecho a acceder a oportunidades en salud, en seguridad, en educación, que hay en otras comunas".

Así, ante "el envío al Congreso lo antes posible" del proyecto, Blumel recalcó la importancia de conocer la opinión de los alcaldes al respecto.

"Siempre partimos haciendo las cosas de arriba para abajo y nosotros creemos que hay que partir de abajo hacia arriba. Primero los municipios, después los gobierno regionales y después el gobierno central"

Gonzalo Blumel

Adicionalmente, el ministro del Interior informó que "vamos a trabajar con sentido de urgencia para tener de acá a la próxima semana una agenda de trabajo para fortalecer a los municipios". Dicho modus operandi será replicado en el resto de las regiones del país.

Consultado por declaraciones desde la oposición, donde se ha dicho que las reuniones con el Gobierno para abordar la crisis social han sido "insuficientes", Blumel declaró: "Obviamente nosotros como Gobierno no vamos a poder tener todas las respuestas inmediatamente, eso sería mentirle a la gente, las respuesta las tenemos que construir en conjunto con todas las personas, las comunidades".

"La respuesta definitiva a los problemas que tiene nuestra sociedad vamos a tener que construirla en conjunto y vamos a tener que trabajar muchísimo, el que diga que va a tener hoy día todas las respuestas a todos los problemas de nuestro país yo creo que está engañando a la gente", insistió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?