La propuesta de los alcaldes de la Amuch a Piñera para mejorar el Fondo Común Municipal

Las autoridades se reunirán a las 14 horas en La Moneda tras el anuncio del Presidente de una mayor equidad en la distribución entre las comunas con mayores ingresos con las de menos recursos.

25 de Octubre de 2019 | 13:15 | Por María Jesús Herranz, Emol.
Agencia Uno
SANTIAGO.- El martes pasado, en respuesta a la crisis social que atraviesa el país, el Presidente Sebastián Piñera presentó una "agenda social" con una serie de medidas que aborda temas como pensiones, salud y salario mínimo.

En esa ocasión, una de las medidas anunciadas por el Presidente fue el fortalecimiento del Fondo Común Municipal (FCM), por lo que las comunas con mayores ingresos del país deberán aportar en mayor cantidad en beneficio de aquellas con menos ingresos.

En esa línea, este viernes a las 14:00 horas, los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) de distintas zonas del país fueron citados a una reunión con la jefa de la División de Municipalidades de la Subdere, Pilar Cuevas, y se espera, con el propio Presidente, para presentar la "agenda social comunal", la cual ya se venía trabajando hace 10 meses.

En la ocasión, los municipios harán entrega de un documento que establece propuestas para mejorar el Sitema Financiero Municipal y 23 medidas que buscan redistribuir el Fondo Común Municipal y así mejorar la calidad de vida de los vecinos.

"En las comunas donde hay más necesidad, el FCM tiene que tener un factor de corrección donde se consideren las falencias en esta desigualdad social", manifestó José Miguel Arellano, alcalde de Padre Hurtado y presidente de Amuch, y agregó que es necesario considerar las realidades de cada municipio "en cuanto a las diferencias de los ingresos (...) para tener más recursos para lograr una justicia social".

Esto ya que, además, "la gran mayoría de las municipalidades de Chile dependen del FCM", dijo Arellano, ya que gran parte de ellos requieren en un 80% de este fondo.

Por otra parte, los alcaldes propondrán una modificación a la Ley Orgánica de Municipalidades para que los municipios tengan mayor modernización y más facultades para resolver problemas ciudadanos.

Propuestas de modernización no estructurales


"Lo que queremos nosotros es tener un municipio eficiente como lo exige la comunidad, responder en los tiempos que también nos exige pero que no sigan aprobando más leyes que nos están obligando finalmente a contratar más recursos cuando en consecuencia la torta es la misma", señaló el alcalde de Rancagua y vicepresidente de Amuch, Eduardo Soto, previo a la reunión.

Es por esto que la Amuch propone 12 medidas para mejorar la modernización de forma no estructural, las cuales se espera se implementen en el corto plazo, es decir, un tiempo estimado de un año.

En cuanto al impuesto territorial, buscan mayor transparencia de información del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Tesorería General de la República, así como potenciar los convenios entre estos organismos y alinear los objetivos de dichos convenios con el SII.

23medidas proponen los municipios para una mejor distribución del FCM
Además, se busca modernizar los sistemas informáticos en línea para trámites como permisos de circulación, mientras que para las patentes comerciales esperan más recursos en el área de fiscalización, exigencia de certificación de estas de pago al día y una contabilidad simplificada.

Respecto al FCM, la Amuch propone, en primer lugar, que se modifique la fecha de entrega de programación anual de anticipos, que se parcialicen los montos del anticipo anual y sean de magnitud similar, y satisfacer la necesidad de capacitación el el concepto del FCM.

Cambios de orden estructural


También se proponen tres propuestas de orden estructural con un plazo estimado de dos años.

Primero el traspaso directo del cobro administrativo al registro de multas de tránsito no pagadas. Eso requeriría una modificación en la Ley de Rentas y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.

También, mediante decreto supremo, solicitan modificar el concepto de "población flotante" por "transitoria" o "estacional".

Tercero, se busca incorporar la exención de aseo domiciliario junto a la de predios exentos, modificando la Ley de Rentas.

Propuestas generales para mejorar el sistema


Las últimas medidas son estimadas al largo plazo, en un tiempo superior a los dos años para que se materialicen.

Primero, se busca una modificación legal que incluya los conceptos diferenciadores de territorios (grandes urbes, medianas, rurales con centro urbano o sin centro urbano), que la renovación de patentes corresponda al FMC y, en cuanto al financiamiento a largo plazo, se propone que haya un fondo especial.

Finalmente, hay medidas con fines especiales. En ese sentido, se busca un uso eficiente del fondo y condonar los intereses a las deudas del mismo; transparentar a los municipios deudores y mayor fiscalización.

"Muchas de las decisiones de las asignaciones de recursos siguen hoy día centralizadas, y lo que uno quisiera es que tuvieran más confianza en los municipios"

Eduardo Soto, alcalde Rancagua y vicepresidente Amuch
En esa línea, se propone un Fondo Común Municipal 2, que aumente los recursos para la inversión y aumentar la asociación municipal, mientras que se busca un porcentaje de compensación o recuperación de IVA.

Las medidas apuntan también a una mayor descentralización, ya que muchas veces se requiere de la autorización del Gobierno para implementar proyectos: "Muchas de las decisiones de las asignaciones de recursos siguen hoy día centralizadas, y lo que uno quisiera es que tuvieran más confianza en los municipios, que nos entregaran más recursos porque además nosotros conocemos el rostro de lo que a nivel central se transforma en cifras", manifestó el alcalde de Rancagua.

"Mayor aporte del Estado"

Para el abogado de Amuch, César Rojas, si bien la propuesta del Presidente puede aumentar el Fondo Común Municipal, "es una medida principalmente redistributiva", por tanto "lo que se requiere es perfeccionar el sistema de ingresos de los municipios en general", señaló.

Es por esto que, según el abogado, "se hace necesario que exista un mayor aporte del Estado al FCM. Se debe cumplir con la obligación legal de que se financien las nuevas atribuciones que se entreguen a los municipios, y se debe permitir que los municipios tengan poder de decisión sobre los fondos sectoriales, por ejemplo para reparar veredas y calles", manifestó.

"El solo hecho de aumentar el aporte de algunos municipios debe ir acompañado además, de otras medidas para hacer que estos por ejemplo no sufran una baja en la captación de ingresos por patentes comerciales", agregó Rojas, ya que hoy se puede fijar "una tasa entre 2,5 y un 5% capital propio y las empresas comiencen a pagar en otros municipios bajando indirectamente el aporte al FCM. Así debería fijarse una tasa única para evitar el cambio de municipios", explicó.

"Los alcaldes en general estamos catalogados como los que están pidiendo, reclamando, y es porque estamos compartiendo con los vecinos día a día", dijo el presidente de Amuch, y en ese sentido dijo: "Tengo cero duda respecto a las protestas y los requerimientos que hoy día la población está haciendo, eso es algo que es real y lo vivimos día a día", agregó Arellano.

Para esta tarde, se espera que estén presenten en la reunión los municipios de Colina, Estación Central, Lampa, La Reina, Longaví, Olmué, Padre Hurtado, Paine, Pumanque, Rancagua, Santa Cruz, Talcahuano, Vitacura, Zapallar, entre otros.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores