RN evalúa propuesta para "condonar" deuda educacional a estudiantes que podrían haber accedido a la gratuidad

El presidente de la colectividad, Mario Desbordes, explicó que llevar a cabo esto sería "razonable" y que a pesar de los costos fiscales que puedan comprometer "vale la pena asumirlo".

02 de Noviembre de 2019 | 15:55 | Por Pía Larrondo, Emol
Agencia Uno
SANTIAGO.- Debido a la situación actual que se vive en el país y el descontento en materia educacional, el viernes Renovación Nacional anunció que están evaluando una propuesta para condonar la deuda educacional a estudiantes que podrían haber accedido a la gratuidad pero que estudiaron años antes.

"Creemos que va a haber también que hacer gestos específicos, por una vez en algunos ítem, por ejemplo, en el tema del CAE o de los deudores de créditos para estudiar", dijo el presidente de la colectividad, Mario Desbordes a Emol.

Ese "gesto" al que hace referencia el diputado iría en directo beneficio a las personas que tienen una deuda vigente en este tipo de créditos. "Lo que estamos planteando es que a las personas que están con una deuda importante se les pudieran condonar al menos los intereses en las multas de manera de sacarlos del Dicom o sacarlos de la mora (en el caso de que la tuvieran)", sostuvo Desbordes.

Así, "trasladarlos a la lógica que tiene la propuesta del Presidente Piñera que es parecida a la que hizo la Presidenta Bachelet de un nuevo crédito para poder estudiar, que es bastante más flexible, con tasas de interés muy acotadas, que tienen plazos máximos de pago, montos máximos de pago mensual, que si se está cesante no se paga, etc...", añadió.

Por lo que la idea del partido oficialista sería trasladar a estas personas a un sistema que las permitiera pagar esa deuda vigente.

Por otro lado, el presidente de RN señaló además que aquellas personas que pudieron haber tenido los requisitos para acceder a la gratuidad en el momento en que esta no existía en el país, también serían beneficiadas.

"Creemos que lo razonable es condonarles la deuda, aquellas personas que cumplen el requisito que está en la nueva propuesta del Presidente Piñera de este año, de una cantidad determinada de años pagando sobre los 10, 12, 15 años pagando, también acogerlos al beneficio que plantea la nueva ley. Y a todas estas personas que han pagado con mucho esfuerzo todos estos años, también aplicarle los criterios de la nueva ley", agregó.

Desbordes consignó que esta propuesta nace de entregarle la misma oportunidad a unos y a otros, "no es bueno que un grupo de chilenos perciba los beneficios de una nueva ley que se logra con esfuerzo de todos y hay otros que les tocó estudiar antes y que no los logran percibir".

Gastos y beneficiarios

A pesar de esto, el diputado es consciente de que los costos fiscales que se pueden ver involucrados son grandes, "va a haber que meterse la mano al bolsillo en temas de largo aliento, que significan un gasto permanente para el Estado y por eso hay que tener cuidado con la carga tributaria y los ingresos fiscales".

"Pero creo que vale la pena asumirlo", aseguró.

Respecto a cuántas serían las personas que se podrían ver beneficiadas con esta iniciativa, el timonel de RN advirtió que eso es algo que todavía se está estudiando.

"Hay distintas cifras dependiendo de la cantidad de deudores distintos, no todos son del CAE, hay gente con créditos Corfo, hay gente con créditos de distintos tipos que estuvieron vigentes por años y por eso también hay que llevar esto a un solo tipo de crédito", sentenció.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores