EMOLTV

Ministra Plá ante críticas de parlamentarias de oposición: "Para nuestro Ministerio todas las mujeres son importantes"

La jefa de la cartera de la Mujer respondió ante los cuestionamientos de algunas diputadas y senadoras, quienes le hicieron un llamado a condenar de igual manera la violencia recibida por uniformados como por civiles en el marco de las manifestaciones.

05 de Noviembre de 2019 | 12:36 | Por Juan Undurraga, Emol.
imagen

Isabel Plá, Ministra de la Mujer.

El Mercurio
SANTIAGO.- Durante esta jornada, un grupo de parlamentarias de oposición hicieron pública una carta en la que expresaron su malestar con la ministra de la Mujer, Isabel Plá, lamentando que "no haya emitido ni una sola palabra" respecto a las denuncias de violaciones a los DD.HH. que han sido víctima mujeres.

El texto, firmado por parlamentarias del PS, PC, PPD, PR, Convergencia Social y RD, también condenan la agresión con una bomba molotov que sufrieron el día de ayer dos carabineras en la Plaza Baquedano, pero criticaron la rápida condena que recibió este hecho por parte de la secretaria de Estado, quien a través de sus redes sociales lamentó el ataque.

"Todas las mujeres tenemos la misma dignidad, y todas esperamos que el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género se hubiese pronunciado con fuerza condenando las violaciones a los derechos humanos por parte de agentes del Estado, y que hubiera realizado gestiones para exigir una exhaustiva investigación en cada caso e incluso hacerse parte de querellas ante esta grave situación", continua la misiva.

En el documento también se interpela directamente a la ministra para que decida "si está del lado de las mujeres o del lado del silencio. Porque estar del lado del silencio significa asumir un alto grado de complicidad con quienes han cometido estos hechos tan deleznables, donde no sólo hay responsabilidad de los autores materiales, sino del Gobierno".

Respuesta de la ministra


Ante el cuestionamiento a su labor, la ministra Plá no tardó en responder y aseguró que "para nuestro ministerio todas las mujeres son importantes, las ciudadanas que están viendo su vida normal muy dificultada, las mujeres que están protestando para el respeto a sus derechos fundamentales, y también las mujeres que están trabajando en la seguridad de los chilenos, tanto las funcionarias de Carabineros como de la PDI".

"El propio Presidente desde el primer momento ha sido enfático en nuestro compromiso pleno con el respeto a los derechos fundamentales, sean mujeres u hombres, y respaldando el trabajo que están haciendo en esta materia el INDH, la Fiscalía y la Defensoría. El Presidente y todos sus ministros hemos insistido en que todas las denuncias tienen que ser investigadas y tienen que ser, cuando sean confirmadas, debidamente sancionadas, no va haber impunidad", continuó exponiendo la secretaria de Estado.

"El Presidente y todos sus ministros hemos insistido en que todas las denuncias tienen que ser investigadas y tienen que ser, cuando sean confirmadas, debidamente sancionadas, no va haber impunidad"

Isabel Plá, Ministra de la Mujer
Asimismo, Plá hizo hincapié en que durante la mañana, desde su Ministerio informaron de la conformación de equipos dedicados a acompañar a quienes denuncien haber sido víctimas de violencia sexual por parte de Carabineros o las Fuerzas Armadas durante los últimos días.

Según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, hasta el día de ayer se habían presentado 19 querellas contra funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas por haber cometido violencia sexual, las que corresponderían a desnudamientos, amenazas y tocaciones, mientras que dos serían por violaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?