EMOLTV

Carabineros inicia sumario administrativo por procedimiento en Liceo 7 y Defensoría de la Niñez condena actuar policial

Esta jornada dos alumnas fueron heridas por balines de personal policial. En tanto, el general director Mario Rozas reconoció que "hubo una falta de observación, de aplicación del protocolo".

05 de Noviembre de 2019 | 21:31 | Por Shirley Berndt,Emol
Liceo 7 Teresa Prats
SANTIAGO.- Este martes dos alumnas del Liceo 7 de Santiago resultaron heridas por balines de Carabineros, quienes habrían ingresado al establecimiento educacional por un llamado de la directora del colegio.

A raíz de los incidentes, el General Mario Rozas señaló que "hubo una falta de observación, de aplicación del protocolo".

Es por esto que desde la institución "se dispuso ya la identificación de quien omitió la práctica de este protocolo, y se pusieron los antecedentes en conocimiento del ministerio público y se ha iniciado un sumario administrativo", sostuvo Rozas.

Según el general de Carabineros, la información preliminar que tienen es que "hubo una situación con la rectora del establecimiento, llegan carabineros, se utiliza la escopeta antidisturbios, aparentemente de forma indebida, eso es lo que se va a esclarecer a través del sumario administrativo."

Mientras que en las afueras de la ex Posta Central la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, rechazó el actuar de Carabineros señalando que "no hay nada que justifique que personal policial ingrese a un patio de un colegio y se ponga a disparar al cuerpo de las adolescentes, por favor de verdad acá hay un tema de la máxima gravedad".

La defensora de la Niñez agregó que el llamado a Carabineros fue por parte de la directora del establecimiento, "quien permitió el acceso policial, pero además la directora se retira del establecimiento, de acuerdo a la información que tenemos, por lo tanto deja en el interior a las alumnas sin posibilidad de defenderse de este acto que no tiene ninguna razón de ser".

"Hubo una falta de observación, de aplicación del protocolo"

General Mario Rozas por incidente en Liceo 7
Una de las alumnas recibió más de 10 balines en su pierna, mientras que la segunda estudiante afectada tiene una herida. "Esto no me lo contaron, lo vi, y también vi como tuvieron que curarla (a la alumna más malherida)".

Pero para Muñoz las agresiones no son sólo físicas, "esto también implica lesiones desde el punto de vista psicológico, cuando se abusa de la fuerza policial, el impacto que se produce en las víctimas es un impacto brutal y no debemos perder de vista eso".

Asimismo indicó que desde la autoridad están evaluando la posibilidad de presentar acciones judiciales en contra de la directora del Liceo 7, "en razón de lo que ella cometió".

"Esto también implica lesiones desde el punto de vista psicológico, cuando se abusa de la fuerza policial, el impacto que se produce en las víctimas es un impacto brutal y no debemos perder de vista eso"

Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz
Desde Unicef Chile también se refirieron los hechos ocurridos esta tarde en el establecimiento, indicando que "Unicef condena los hechos ocurridos al interior del Liceo 7. Esperamos la pronta recuperación de las dos alumnas heridas."

Agregaron "los establecimientos educacionales deben ser siempre espacios seguros y protegidos para sus estudiantes. Solicitamos a Carabineros respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus procedimientos policiales."

Por otro lado, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, lamentó en Twitter lo sucedido a estas dos alumnas.

"Lamentamos que dos alumnas del Liceo 7 hayan resultado hoy heridas, en un hecho que debe ser investigado ahora. Para el Gobierno la integridad de TODAS las mujeres es importante y debe protegerse", puntualizó la secretaria de Estado.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores