Tribunal admite a trámite querella contra el Presidente Piñera y remite antecedentes a fiscalía

La acción fue presentada por un grupo de abogados por "la responsabilidad que le cabe" al Mandatario, y de todos quienes resulten responsables "como autores, encubridores o cómplices del delito de crimen de lesa humanidad".

06 de Noviembre de 2019 | 12:09 | Por T. Cerna, Emol.
Aton
SANTIAGO. - El 7° Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite una querella -es decir que esta cumple los requisitos de admisibilidad- interpuesta contra el Presidente Sebastián Piñera.

Así lo determinó este martes el juez Patricio Álvarez, ordenado remitir los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte para su investigación y análisis de peticiones, entre ellas la designación de un fiscal exclusivo.

"Conforme a lo dispuesto en los artículos 111, 112 y 113 del Código Procesal Penal, se admite a tramitación la querella interpuesta; remítase al Ministerio Público, conjuntamente con los documentos acompañados en el 1° otrosí, para los fines investigativos solicitados en el 2° otrosí y la solicitud de designación del fiscal exclusivo del 3° otrosí", señala la resolución.

La acción fue interpuesta por un grupo de abogados contra el Mandatario "por la responsabilidad que le cabe, en su calidad de autor, como Jefe de Estado y de todos quienes resulten responsables como autores, encubridores y/o cómplices del delito de Crimen de Lesa Humanidad", registrados, a juicio de los litigantes, durante la crisis social que hoy atraviesa Chile.

La querella


En la acción se señala que el día 18 de octubre iniciaron en la región Metropolitana una serie de protestas y movilizaciones "de carácter político en reclamo al alza de las tarifas de Metro de Santiago".

Que es en dicho contexto que el Presidente decretó estado de emergencia y designó a militares a cargo de la defensa de ciertas regiones.

"En esta situación fáctica fue que las Fuerzas Policiales y Armadas procedieron a cometer una serie de acciones que tuvieron por finalidad la restricción ilegal de derechos y libertades, como así también la perpetración organizada, generalizada y sistemática de delitos que se concentraron en un período de tiempo de 17 días que va desde el día 19 de octubre del presente año a la fecha de la presentación de este libelo", se indica.

Se indica así que, de acuerdo a lo verificado "por las diferentes organizaciones, medios de prensa, abogados de Derechos Humanos, Organismos de Derechos Humanos nacionales y extranjeros, Colegio de Médicos, y muchas otras entidades", se han cometido delitos de homicidios, torturas, apremios ilegítimos, abusos sexuales, violaciones, privación de libertad arbitraria y detenciones selectivas, entre otros ilícitos.

Es por ello que se pide dar por interpuesta la querella criminal, solicitándose además al Ministerio Público realizar diligencias como oficiar a múltiples instituciones, tomar declaraciones a autoridades, entre ellos el general director de Carabineros, Mario Rozas, y el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, además de designar un persecutor exclusivo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores