EMOLTV

UDI propone al Gobierno entregar bono único de $500 mil a personas con pensiones que reciben aportes del Estado

El partido gremialista además pidió al Ejecutivo aumentar las penas por agresiones contra Carabineros, tipificar el saqueo como delito y reactivar la Ley Antiencapuchados.

06 de Noviembre de 2019 | 13:18 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, el senador Juan Antonio Coloma y el jefe de bancada de los diputados, Javier Macaya, se reunieron hoy con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Agencia UNO.
SANTIAGO.- Una reunión con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda, sostuvieron este miércoles la UDI, ocasión en que el partido propuso una serie de medidas al Gobierno con el fin de enfrentar la crisis social que se vive en el país.

Entre las propuestas detalladas por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, están, por ejemplo, la entrega por una sola vez de un bono de $500 mil a personas con pensiones que reciben aportes del Estado.


"Creemos que no es suficiente, le hemos pedido al Gobierno que evalué un bono de la dignidad, para poder entregarle a todas las personas que reciben pensiones con aporte del estado un monto de 500 mil pesos para que pueda el estado, más allá del Gobierno de turno, que hay una deuda pendiente", comentó la timonel UDI.

Según el senador gremialista, Juan Antonio Coloma, "esto obviamente es un tema grande, es muy relevante, pero como es por una vez, nosotros pensamos que tiene una lógica de dignidad para tener un mejor comenzar, para dar una señal clara de dónde están las prioridades".

"Obviamente seguimos discutiendo el proyecto de pensiones para hacer una mejora permanente, pero devolver algo de esa dignidad con estos 500 mil pesos y tener la capacidad de ir al grupo más prioritario que ha estado en el centro de la movilizaciones sociales", apuntó el diputado Javier Macaya (UDI).

Otras medidas


Además, el partido planteó al Ejecutivo la idea de aumentar las penas por agresiones contra Carabineros, tipificar el saqueo como delito, aplicando penas mayores a las de un robo en lugar no habitado y reactivar la Ley Antiencapuchados.

Asimismo, la colectividad propuso tres medidas para ir en ayuda de las pymes que han resultado afectadas en los últimos días y las que esperan se sumen al programa dado a conocer ayer por el Ejecutivo en el mismo tema.

En este ámbito, la UDI pide que las pymes paguen el IVA de (aquí a fin de año) en 24 cuotas, que se les den créditos blandos para que puedan pagar los sueldos de las personas y que en algunos casos se evalué que éstas puedan prorrogar el pago al impuestos a la renta 2019 o incluso se pueda condonar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?