EMOLTV

Piñera envía al Congreso ley de ingreso mínimo garantizado de $350 mil: Se beneficiarían cerca de 540 mil trabajadores

En la práctica, se trata de un aporte del Estado que irá directo al bolsillo de las personas que tengan rentas menores a este monto.

06 de Noviembre de 2019 | 10:41 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
SANTIAGO.- Como parte de la agenda social impulsada por el Gobierno, el Presidente Sebastián Piñera firmó y envió este miércoles al Congreso el proyecto de ley que establece un ingreso mínimo garantizado de
$350 mil al mes.

Acompañado de los ministros de Hacienda, Ignacio Briones; Trabajo, María José Zaldívar; Desarrollo Social, Sebastián Sichel y Segpres, Felipe Ward, el Mandatario señaló que esta iniciativa irá en ayuda de "los trabajadores chilenos que tengan una jornada completa y que pertenezcan al 90% de los hogares más vulnerables". Mientras que se beneficiará en forma "proporcional" a aquellos que tengan jornadas inferiores.


"Éste es un beneficio que va a llegar al bolsillo y directamente a 540 mil trabajadores y trabajadoras chilenas y que va a tener un costo muy importante para el Estado; cerca de 190 mil millones de pesos en su primer año de aplicación", explicó el Mandatario.

¿Cómo funciona la medida?


Según detalló el Mandatario, la iniciativa hará que todos aquellos que reciban un ingreso inferior a los 350 mil pesos y superior al salario mínimo que son 301 mil pesos, "van a recibir un aporte, una ayuda, un subsidio del Estado que les va a permitir que sus ingresos alcancen un mínimo de 350 mil pesos".

Asimismo, el titular de Desarrollo Social complementó que "las personas que están recibiendo el ingreso mínimo de 301 mil pesos, hasta aquellas que reciben el ingreso de 350 mil brutos van a recibir un bono directo que el Estado les va a pagar a su cuenta vista, a su cuenta corriente a todos los trabajadores, cuando envían su información al Ministerio de Desarrollo Social y Familia, para transferirles lo equivalente a tener un ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos".

"Esto en la práctica, significa bonos o una transferencia que va desde 49 mil pesos, hasta lo que corresponda para llegar allá. No se cierra en 350 mil pesos exacto el proyecto de ley lo van a ver", precisó, añadiendo que irá directo al "bolsillo" de las personas y que estos recursos "no son imponibles".

Sichel aseveró, que "hoy subir el sueldo mínimo significa que muchos de ellos (empleadores) no va a poder seguir contratando gente, lo que queremos es cuidar el empleo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?