Presidente de la DC rechaza propuesta del Gobierno por reforma tributaria: "Este acuerdo nació muerto"

El líder del partido, Fuad Chahín, aseguró que el acuerdo que está proponiendo el Ejecutivo "no es ninguna respuesta a lo que el país espera" y advirtió que el impuesto a los "súper ricos" es "publicidad engañosa".

06 de Noviembre de 2019 | 19:33 | Por María Jesús Herranz, Emol

Fuad Chahín, presidente de la DC.

Agencia Uno
SANTIAGO.- El presidente de la DC, Fuad Chahín, expresó su rechazo hacia el contenido del acuerdo que el Gobierno está explorando con la oposición para destrabar la reforma tributaria, asegurando que este es "engañoso" y que no responde a lo que el país espera.

Al respecto, el líder democráta cristiano comentó este miércoles que "yo no sé si es que efectivamente todavía podemos hablar de acuerdo. A mí me parece que este acuerdo nació muerto porque claramente no es ninguna respuesta a lo que el país espera".


"Chile cambió, y si es que no se entiende desde el Gobierno, desde el Congreso, desde los actores políticos, que las respuestas tienen que ser sustantivamente distintas, quiere decir que no hemos entendido nada", agregó.

En ese contexto, Chahín manifestó que "los anuncios rimbombantes son de verdad publicidad engañosa. Acá este supuesto impuesto a los "súper ricos" no es tal, porque los "súper ricos" no invierten en inmuebles", en referencia al impuesto al patrimonio que está evaluando La Moneda.

El dirigente recordó que los sectores que tienen mayores ingresos "tienen sus inversiones en el mercado de valores, en el mercado capital, en fundos mutuos, en acciones, y la verdad es que a ellos no les va a afectar, le va a afectar más bien a una clase media profesional".

"Eso lo han dicho muchos especialistas hoy día en la prensa, que es de dudosa recaudación, de dudoso impacto, y también de dudosa progresividad (...) Lo han dicho también los propios funcionarios del SII, que han sacado una declaración muy crítica", recordó.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno y los distintos actores políticos para que "aprovechemos esta oportunidad realmente para mostrar una rectificación en nuestro sistema tributario, para recaudar los recursos que necesita una agenda social contundente".

En cuanto a si su partido firmará o no el acuerdo, advirtió que en los términos previstos "ni siquiera se va a suscribir finalmente ese acuerdo porque ya todo el mundo se ha dado cuenta de que era publicidad engañosa, que no era ningún avance real en lo que estaba esperando el país".

Por ello, el ex diputado expresó que la reforma del Gobierno "se tiene que reorientar", asegurando que "se lo dijimos al Presidente cuando nos reunimos con él (....), y la verdad es que el Gobierno optó por el camino de hacer poquito más de lo mismo".

"Para eso, por lo menos nosotros, no estamos (...) el Gobierno tiene la pelota en su poder, si de verdad va a recoger los planteamientos que hemos hecho para poder tener una tasa más alta para las mega empresas, para poder cerrar todo espacio de elusión", subrayó.

Llamado de Huenchumilla

En tanto, el senador de la DC y parte de la disidencia a la gestión de Chahín, Francisco Huenchumilla, llamó a la mesa directiva y a los diputados del partido a que comprendan "que el anterior acuerdo con el Gobierno se cayó, porque significaba favorecer a los más ricos de Chile".

En esa línea, el parlamentario destacó que el hecho que se haya dejado de lado la reintegración y se hayan mantenido las normas anti-elusión por parte del Gobierno, "vale decir, el corazón del problema, desde un punto de vista político es un avance".

"Si estamos conversando del impuesto a los más ricos como puede ser el impuesto al patrimonio u otra fórmula jurídica, me parece, va en la dirección correcta. Por lo mismo, todo lo que sea tener un sistema tributario donde los que tienen más paguen más, es lo que hace que un sistema tributario sea más justo", agregó.

Además, Huenchumilla indicó que "el Gobierno tiene que conversar en cada instancia con la cámara respectiva. Cuando el proyecto está en la Cámara conversa con los diputados, cuando está en el Senado tiene que conversar con los senadores, y la negociación se hace con los senadores de la comisión de Hacienda".

"De esta manera, el Gobierno ha usado el camino institucional. Este es un acuerdo que está en desarrolló, porque lo que vamos a votar es la idea de legislar, después tendremos que ver los detalles, de tal manera, que no es un acuerdo cerrado porque tenemos que examinarlo en particular", detalló.

Finalmente, el representante DC explicó que "el acuerdo va en la dirección correcta, porque el corazón de la reforma que significaba favorecer en más de 800 millones de dólares a los más ricos de Chile, se cayó. Y eso es lo que tienen comprender los diputados que patrocinaban ese acuerdo con el Gobierno".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores