Gobierno invita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a "una observación en terreno" por la crisis

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, informó que se contactará al secretario ejecutivo de la organización, Paulo Abrão, para coordinar la visita.

11 de Noviembre de 2019 | 12:46 | Redactado por J. Peña, Emol
Agencia Uno/Archivo
SANTIAGO.- El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, informó que el Gobierno invitará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a visitar el país, a raíz de las denuncias por violaciones a los derechos humanos que han surgido desde diversos organismos en medio de la crisis social.

"El gobierno ha decidido convidar a la Comisión (Interamericana de Derechos Humanos) a que venga a una observación en terreno, para lo cual se le hará llegar una invitación al secretario ejecutivo de esa organización, Paulo Abrão", dijo.

En este sentido, el titular de Justicia insistió: "Queremos manifestar nuestro respeto irrestricto a los derechos humanos".

"Respecto a la CIDH, hemos tenido desde el principio también, un diálogo muy fluido. Hemos estado en conversaciones, ellos nos hicieron un planteamiento con una serie de preguntas e interrogantes, todas las cuales fueron despachadas en una comunicación completa el lunes 4 de noviembre pasado".

Ministro Hernán Larraín

Por otra parte, la subsecretaria Lorena Recabarren, mencionó que "para nosotros como Gobierno, tal como lo hemos señalado previamente, existen tres pilares que son absolutamente inseparables entre sí: el Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos. Cuando cualquiera de estos últimos falla, fallamos en términos de la construcción de la sociedad y sus valores, por lo tanto, nuestro compromiso es absoluto e irrestricto con cada uno de aquellos pilares".

El Gobierno extenderá en los próximos días, la invitación al Secretario Ejecutivo de la CIDH, Pablo Abrao, para que visite nuestro país y así puedan definir los contenidos y fechas de esta visita.

Al país ya vino una misión de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y un equipo de Human Rights Watch, que hoy comenzó su trabajo. Ambos, convidados por el Gobierno.

Larraín abordó el tema tras referirse a la invitación de la CIDH a su 17ª sesión, que se realizará en la ciudad de Quito durante hoy, para analizar el actual escenario en Chile
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores