Debate por nueva Carta Magna: Los expertos constitucionalistas que hay que seguir para la discusión que se viene

El debate sobre la fórmula que se utilizará para concretar la nueva Constitución ya está abierto y hay voces a entendidas que seguramente tendrán algo que decir.

13 de Noviembre de 2019 | 11:16 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
El Mercurio
A "un acuerdo por una nueva Constitución" llamó en la noche de ayer el Presidente, Sebastián Piñera, durante una conferencia de prensa tras una intensa jornada de manifestaciones que derivó en numerosos hechos de violencia a lo largo del país.

Un pacto, dijo el Madatario, que se de en "el marco de la institucionalidad, con una clara participación ciudadana y con un plebiscito ratificatorio".

Pese a que el Presidente recalcó en que la elaboración de la nueva Carta Magna contará con la participación ciudadana, el mecanismo para llevarlo a cabo aún no está claro. El Gobierno, eso sí, se ha pronunciado en favor de un Congreso constituyente, aunque la opción de Asamblea Constituyente también está sobre la mesa.

Ante las dudas respecto al proceso y el futuro de esta nueva Constitución, se espera un álgido debate, sobre el cual ya han surgido voces expertas dando cuenta de sus apreciaciones y fórmulas para encausar estos cambios. Otras importantes figuras del mundo académico, en tanto, todavía no se pronuncian públicamente y se está a la espera de lo que tengan que decir.

A continuación, algunos expertos constitucionalistas del país que seguramente participarán del debate para concretar la anunciada nueva Constitución.


    1. Patricio Zapata Larraín
      Es abogado de la Pontificia Universidad Católica. Es máster en Derecho de la Universidad de Harvard y magíster en Ciencia Política de la PUC. Actualmente es candidato a doctor en Derecho de la U. de Chile y académico de la U. Católica.

      En 2015 asumió como presidente del Consejo Ciudadano de Observadores para el proceso constituyente que empujó la ex Presidenta Bachelet. Y respecto a la idea actual de una nueva Constitución, expuso a Radio Pauta hace dos días que confeccionar aquella "no es un carnaval (...). Uno debiera ser súper responsable en el sentido de recordar cosas bien obvias, como por ejemplo, que porque uno tenga una mejor Constitución va a haber más camas en hospitales o los profesores van a tener automáticamente mejores sueldo. He tratado siempre de evitar ese tipo de ilusión o espejismo. No están los tiempos para nuevas frustraciones".
    2. Jorge Correa Sutil
      Egresó de Derecho en la Pontificia Universidad Católica y tiene un máster en Derecho de la Universidad de Yale. Actuó como decano de la facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Además, durante el gobierno de Patricio Aylwin se desempeñó como secretario de la Comisión Retting y durante la presidencia de Ricardo Lagos fue subsecretario del Interior y en 2006 este último lo nombró como integrante del Tribunal Constitucional, donde permaneció hasta el 2009.

      El año pasado asumió la defensa del entonces ministro de Salud, Jorge Santelices, frente a la acusación constitucional presentada por el Frente Amplio, y mostró sus reparos respecto a la misma acusación concretada este año a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

      Sobre el debate por una nueva Constitución, señaló el lunes a La Tercera que "la tarea es delicadísima, pues parte no meno de la suerte de cada país se juega en la cultura y en el texto de la Constitución. El método condiciona el resultado. Si la embarramos (...), si terminamos sin una Constitución o con una peor, podemos anotar la fecha como aquella en que 'se jodió Chile'".
    3. Arturo Fermandois Vöhringer
      Abogado de la Pontificia Universidad Católica y máster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard. Actualmente actúa como profesor titular de derecho Consitucional en la misma casa de estudios. Fue embajador de Chile en Estados Unidos entre los años 2010 y 2012, bajo el primer mandato de Sebastián Piñera y actúo como observador del proceso constituyente llevado a cabo durante la segunda administración de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

      Entró, en entrevista con EmoTV la semana pasada, al debate respecto a una nueva Constitución, asegurando que "todo pueblo tiene derecho a votar nuevas constituciones", aunque llamó a "aterrizar" las expectativas en torno al tema. "Es muy sencillo poner a la Constitución como el origen y el fin de todos los problemas".
    4. Enrique Navarro Beltrán
      Es abogado de la Universidad de Chile y director del departamento de Derecho Público de la misma casa de estudios, donde imparte clases de derecho Constitucional, entre otras materias. Además, actualmente ejerce como consejero del Colegio de Abogados y actúo como ministro del Tribunal Constitucional, siendo el miembro más joven en integrar dicha instancia.

      También en entrevista con EmolTV expuso hace una semana que si bien la actual Constitución se puede "perfeccionar", sostuvo que "pensar que un cambio constitucional va a hacer más feliz a la gente por si mismo, es algo absurdo", deslizando que a la Carta Magna ya se han han aplicado cambios relevantes.
    5. Marisol Peña Torres
      Es abogada de la Pontificia Universidad Católica y actual secretaria general de la misma casa de estudios, además de ser magíster en Estudios Internacionales de la U. de Chile. Fue ministra del Tribunal Constitucional entre 2006 y 2018 y se anotó como la primera mujer en presidir dicho organismo entre 2013 y 2014.

      Si bien no ha dado cuanta publicamente de sus impresiones al debate actual de una nueva Constitución, sí cuando se hablaba de la reforma constitucional de Bachelet: "Me parece delicado y grave someter al país a una revisión íntegra de su pacto constitutivo (...), distinto es modificar algunas leyes. Esto, porque la revisión completa del pacto constitutivo siempre genera gran tensión política".
    6. Ana María García Barzelatto
      Abogada de la Universidad de Chile y licenciada de Ciencia Políticas de la misma casa de estudios. Ahí mismo, además, ejerce como profesora titular de Derecho Político y Constitucional y el directora ejecutivo de la revista Derecho Público que edita la U. de Chile y editora jurídica de la Editorial Jurídica de Chile. También es miembro de la asociación chilena de Derecho Constitucional e integró el directorio fundador de ese grupo desde 1997 hasta 2003.

      No se ha expuesto públicamente su opinión respecto a la idea de una nueva Constitución. Sí tuvo presencia mediática el año pasado, cuando su nombre sonaba como posibilidad para ser la primera decana en la historia de la facultad de Derecho de la U. de Chile, pero finalmente el puesto se lo quedó el también constitucionalista Pablo Ruíz-Tagle.

    7. Sebastián Soto Velasco
      Es abogado de la Pontificia Universidad Católica, doctor en derecho de la Universidad de Chile y máster en Derecho de la Universidad de Columbia. Se desempeñó como jefe de la división jurídica legislativa del Ministerio Secretaría General de la Presidencial entre 2010 y 2014 -durante la primera administración de Piñera- y actualmente director del departamento de Derecho Público de la UC y fue designado este año por el Presidente como consejero del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

      La semana pasada, Soto señaló a La Tercera que el tema de una nueva Constitución "no puede ser una discusión apresurada", agregando que "la Consitución no puede sobrevivir si está siendo continuamente desacreditada (...). La crisis actual es mucho más social que constitucional".
    8. Fernando Atria
      Es abogado de la Universidad de Chile y doctor en Derecho de la Universidad de Edimburgo. Actualmente se desempeña como profesor en la U. de Chile y antes actúo como académico de la U. de Talca y la U. Adolfo Ibáñez.

      Fue candidato a diputado en 2017 representado por el PS, sin embargo no logró ser elegido y posteriormente se unió al equipo constitucional del comando presidencial de Alejandro Guillier. Ha sido un activo partidario para una nueva Constitución, además de ser abiertamente contrario al sistema de AFP, defendiendo a quienes buscan poder sacar de forma anticipada sus pensiones.
    9. Javier Couso
      Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y cuenta con maestría y un PhD en Jurisprudencia y Política Social por la Universidad de California en Berkeley. Actualmente es investigador adjunto de la línea Conflicto Política de COES y profesor titular de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales.

      "Aquí lo importante si hay la posibilidad de hacer un acuerdo nacional sin tener miedo ni satanizar ninguno de los procedimientos (para una nueva Consitución). Cuando hay la voluntad de hacer algo, se encuentran los caminos para hacerlo", dijo ayer al canal 24 Horas, añadiendo que "me parece que un plebiscito inicial en que se le pregunte a las personas 'quieren o no nueva Constitución' es absolutamente importante hoy día de aceptar".
    10. Humberto Nogueira Alcalá
      Egresado de Derecho de la Universidad de Chile y doctor en derecho de la Universidad Católica de Lovaina La Nueva, Bélgica. Actualmente es el director del programa de doctorado de Derecho de la Universidad de Talca, donde fue decano y ejerce como profesor titular. Además ejerce como presidente de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional y vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal Constitucional.

      Hace algunos días, advirtió sobre la necesidad de efectuar un plesbicito o consulta ciudadana para confeccionar una nueva Constitución. "Si no hay un claro pronunciamiento de la ciudadanía en una perspectiva de autorizar y legitimar un proceso que lleve hacia una reforma constitucional profunda, es difícil de poder concretarlo".
    11. Jaime Bassa Mercado
      Es abogado de la Universidad Católica de Chile, doctor en derecho de la Universidad de Barcelona, magíster en Derecho Público de la U. de Chile y profesor de derecho Constitucional de la Universidad de Valparaíso.

      Ha estado últimamente presente en el debate público por ser un abierto promotor para una nueva Constitución, viendo en una asamblea constituyente la mejor forma de concretarla. Ha participado como invitado en varias comisiones del Congreso. En una de ellas, recientemente, calificó de "ilegal" el toque de queda que se aplicó producto de la crisis social, y también se le recuerda por las críticas que recibió el año pasado por parte de diputados de Chile Vamos por no concurrir a una comisión vestido de manera formal.

    12. Pablo Ruíz-Tagle Vial
      Abogado y actual decano de la facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Además es doctor en Derecho de la Universidad de Yale y profesor titular de Derecho Constitucional e introducción al Derecho en la U. de Chile. Participó en el equipo negociador forma por el Gobierno en 1995 para el primer intento de ingreso al Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

      En tanto, en 2006 fue propuesto por Bachelet para ocupar el cargo de Contralor General de la República, pero su nombre finalmente fue rechazado. Fue asesor de la candidatura presidencial de Eduardo Frei Ruíz-Tagle en 2009 e integró el equipo que Bachelet convocó para una nueva constitución. Ruíz-Tagle ha sido crítico de la Constitución de 1980 y días antes de que Piñera anunciará una nueva Carta Magna afirmó que "no va a existir una salida viable" de la crisis social "sin una nueva Constitución y el parlamento tiene la oportunidad de hacerlo".

Fuente: Emol
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores