EMOLTV

El ministro de los "marcos de entendimiento": ¿Cómo se mueve Ignacio Briones?

El titular de Hacienda cerró dos "principios de acuerdo" con la oposición en la última semana, uno en la Reforma Tributaria y otro en el Presupuesto 2020. ¿Cuál es el estilo, los nexos y las expectativas que existen en torno a él?

13 de Noviembre de 2019 | 08:08 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La noche del lunes, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se plantó junto al presidente de la comisión especial mixta de Presupuestos, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), y firmaron un "marco de entendimiento" por la ley de presupuestos del año 2020. "Este marco habla de que la política y la capacidad de diálogo y de generar acuerdos están volviendo a nuestro país", dijo Briones.

El documento, de ocho páginas, fue antecedido por otro similar que también llevó la firma del titular de Hacienda: el pasado jueves, la comisión ad hoc del Senado y el Gobierno llegaron a un principio de acuerdo por la Reforma Tributaria. "Hemos generado un marco de entendimiento en esta materia y creo que es una señal importante de unidad que el país espera", afirmó el ministro.

Pasadas dos semanas de su aterrizaje en la cartera, Briones ha sido percibido como una figura con "capacidad de diálogo", y los acuerdos que ha logrado materializar hasta hace algunos meses parecían improbables tanto para el Gobierno como para la oposición.

Su estilo también ha llamado la atención: hace una semana, cuando el gremio de camioneros se desplegó por la Ruta 68 en una movilización de la coordinadora "No+Tag", Briones pasó por la protesta de camino al Congreso y decidió bajar del auto que lo transportaba.

En la autopista, el ministro sostuvo un diálogo con representantes de pymes ligadas al transporte de carga y representantes de taxistas, y tomó nota en una libreta. "Nunca va a ser suficiente, pero así se construye: de a poco y con diálogo, como el que estamos teniendo ahora", les dijo Briones.

¿Cómo es el estilo del ministro? ¿Cuáles son sus nexos y quiénes conforman su equipo de trabajo? ¿Cómo es fuera del ministerio? ¿Qué expectativas existen a su alrededor?

Una "figura técnica" con "dotes políticos"

Con su nombramiento y el de Gonzalo Blumel en Interior, la presencia de Evópoli se fortaleció en el comité político. Briones llegó al partido debido a su cercanía personal con el senador Felipe Kast, confirman fuentes dentro de la tienda, y por el hecho de que era "un liberal". Dentro, llegó a presidir el centro de estudios Horizontal.

"Es una persona muy empática, es muy analítico y muy estudioso, además de muy callado: le gusta más escuchar que hablar", asegura un miembro del partido. "Esos talentos lo han hecho generar un puente de negociación y plantarse como una persona válida para que todos los sectores puedan negociar con él".

"Quienes circulan por la comisión son todos formados en universidades norteamericanas y tienen una visión más tecnocrática (...) Briones tiene esa impronta de formación política que es muy distinta"

Pepe Auth
Predomina en él, además, su veta académica: Briones era decano de la Facultad de Gobierno de la U. Adolfo Ibáñez antes de asumir la cartera. "Es un tipo claro, muy didáctico. Es muy profesor, explica bien sus puntos y posturas y por qué cree que está en lo correcto, pero también está muy llano a sorprenderse con ideas que no haya tomado en consideración antes. Es una figura técnica con muchos dotes políticos", añade.

Para el diputado integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pepe Auth (ind), hay un rasgo que lo diferencia de otros economistas que ha conocido en la instancia: "Quienes circulan por la comisión son todos formados en universidades norteamericanas y tienen una visión más tecnocrática que les da Harvard, Duke o cualquiera de esas escuelas", dice a Emol.

Briones, en tanto, es doctor en Economía Política por el Instituto de Estudios Políticos de París. "Tiene esa impronta de formación política, con una visión más de ciencia política e incluso de sociología, que es muy distinta", añade Auth. Parlamentarios oficialistas mencionan, además, que tiene una manera "distinta" de conducir la cartera. "En general, todos los ex ministros han sido muy dueños de la verdad", afirman.

Otra particularidad es la buena relación que mantienen las carteras de Hacienda e Interior bajo el liderazgo de los dos Evópoli. "Tiene buen feeling con Blumel y eso ayuda, porque la dupla Interior-Hacienda nunca está muy bien afiatada, incluso normalmente son muy competitivos. Ese es un rasgo positivo de la dupla actual: está excepcionalmente bien afiatada. Aquí claramente funcionan juntos", dice el parlamentario.

El equipo de Briones

Briones llegó al Ministerio de Hacienda el pasado 28 de octubre, cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció que encabezaría la cartera. Antes formó parte del equipo de su antecesor, Felipe Larraín, durante su primer mandato.

Dentro del equipo que ha conformado, trabaja estrechamente con su jefe de gabinete, Francisco Matte, que se ha desempeñado durante la última década como asesor financiero y también ha sido docente en la U. Católica y la U. del Desarrollo. Su formación como economista fue otorgada en la U. de Stanford y de Oxford.

Francisco Matte, Manuel Alcalde, José Riquelme y Alfie Ulloa son algunos de sus colaboradores más cercanos, todos economistas o abogados ligados a la academia

Otros de sus colaboradores son su coordinador de Política Tributaria, Manuel Alcalde —profesor de Derecho Tributario en la U. de los Andes que antes se desempeñaba en un estudio de abogados— y su coordinador legislativo, José Riquelme —cuya carrera ha estado ligada al Congreso, donde ha sido asesor legislativo, y a la academia en la U. del Desarrollo—. Según fuentes del ministerio, es con ellos con quien trabaja en los acuerdos tributarios y las medidas pro pymes.

Además de su equipo directo, Briones ha estado trabajando con el economista Alfie Ulloa, actual secretario ejecutivo de la Comisión de Productividad. Ingeniero comercial de profesión, Ulloa se desempeña también como profesor del Departamento de Derecho Económico de la U. de Chile. Ambos fueron coordinadores de Hacienda durante el primer periodo de Larraín en el ministerio.

Quien también trabaja muy cercanamente con el titular de Hacienda es su par en Economía, el ministro Lucas Palacios, con quien se reunió este lunes. Los temas que copan su agenda de reuniones y trabajo son los acuerdos que debe alcanzar en temas tributarios y de presupuesto, además de la agenda enfocada a las pymes.

En total, su equipo de coordinadores —coordinado, a su vez, por su jefe de asesores Hermann González— cuenta con 13 áreas, tres de ellas lideradas por mujeres: Capitales, Comunicaciones y la coordinación Legal y Administrativa.

Sencillo, pero sofisticado

A sus 46 años, Briones también formaba parte del directorio de Codelco y del consejo directivo de Horizontal. Ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue representante de Chile ante el G20 en 2012 y embajador chileno ante la OCDE durante 2013 y 2014.

En el ámbito público, ha sido descrito como una persona sencilla. "Parece alguien poco habituado a instalarse a hablar desde un podio, poco soberbio", dicen en el Congreso. Es una característica que se repite también cuando lo describe su círculo íntimo: es un tipo sencillo, aunque sofisticado. Es "el mejor amigo de sus amigos".

Su casa, describe un cercano, parece un restaurant, donde Briones es el chef. Su cocina, destaca, es muy refinada, y suele basarse en platos típicos a los que les da una vuelta que los complejiza. Así, asegura, es en todos los aspectos: le gusta hacer cosas "por el gusto" de hacerlas, pero aunque busca hacerlas de forma excelente, no hace alarde.

Al anunciar su nombramiento, hubo dudas con respecto a su edad y a que se trataba de su primer cargo de figuración puramente política. "Tenía temor respecto de su empoderamiento", señala Auth, quien admite que, a pesar de que era una noción compartida, no ha sido un problema hasta ahora. "Tiene capacidad de tomar decisiones, aunque seguramente el contexto ayuda".

En efecto, Briones ha contado con una billetera fiscal más dispuesta que la que manejaba Larraín y, aunque ha logrado "marcos de entendimiento", existe expectativa en torno a cómo seguirá negociando a futuro. "Es difícil llegar a acuerdos con una oposición que es muy diversa y muy dispersa, entonces tiene que tener mucha flexibilidad", apunta Auth.

"Yo todavía no lo he visto defendiendo proyectos de ley ni puedo decir que lo conozco bien, porque no lo he aquilatado todavía en todo su peso y dimensión, pero hasta ahora me parece un tipo inteligente y rápido, con una gran capacidad comunicacional: su verbo y su manera de hablar lo hacen mucho más eficaz que la manera de economista clásico que tenía Larraín", concluye.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?