Briones: "Discutir una nueva Carta Fundamental no tiene que ser necesariamente algo que ponga intranquilo a los mercados"

El ministro de Hacienda dijo que "es súper relevante, en la etapa que sigue, es que nosotros podamos definir, ojalá, prontamente cuáles son los plazos y mecanismos de aquello que se quiere hacer".

12 de Noviembre de 2019 | 08:37 | Redactado por Alfonso González
Agencia Uno
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, abordó el debate constitucional que existe en el país y aseguró que es clave que el Gobierno defina los plazos y mecanismos para llevar certeza a los mercados.

"Es es probable que el mercado haya leído que eso ya estaba en el ambiente (cambios a la Constitución) y por lo tanto no es obvio, ahora que la discusión se haya hecho más explícita, haya sorprendido al mercado", indicó en entrevista a Radio Pauta.

El jefe de la billetera fiscal afirmó que "es súper relevante, en la etapa que sigue, es que nosotros podamos definir, ojalá, prontamente cuáles son los plazos y mecanismos de aquello que se quiere hacer, porque una cosa es que el mercado anticipe, que estos estaba en el ambiente, y lo otro es que uno le entregue certezas sobre cuáles son los plazos y los mecanismos".

"De hecho -añadió- discutir una nueva Constitución no tiene que ser necesariamente algo que ponga intranquilo a los mercados, en todos los países respetables ha habido cambios constitucionales, esto ocurre luego de varias décadas de un texto fundamental".

Señales como la del acuerdo tributario, el acuerdo presupuestario, muestran que hay disposición a hacer un diálogo genuino, honesto que sea lo mejor para Chile y yo espero que eso mismo se de en estos días en la discusión de cómo vamos a proceder en materia constitucional.

Ministro Briones
De todas formas, Briones enfatizó que "en estas cosas tan relevantes hay que pensar que la Carta Fundamental son las reglas fundamentales del juego, las macroreglas diría yo, de las cuales cuelgan las otras reglas que se hacen a través de las leyes, es el marco en el cual toda la legislación hacia abajo se debe respetar y no debe salirse".

En esa línea, el titular de Hacienda dijo que "es importante darse el tiempo, no digo que sea infinito, pero actuar sin premura, sin atolondramiento respecto de cuál es la solución a la cual vamos a apuntar en términos procedimentales, bajo qué mecanismo y en qué plazo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores