EMOLTV

Senado aprueba reforma constitucional sobre límite a reelección de parlamentarios y alcaldes

Por amplia mayoría la medida fue visada en general, aunque ha sido criticada por no considerar los períodos anteriores de las autoridades. Ahora vuelve a la Comisión de Constitución.

13 de Noviembre de 2019 | 17:25 | Redactado por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Sala del Senado (referencial).

Aton Chile
SANTIAGO.- Este miércoles, la Sala del Senado aprobó en general el segundo trámite de la reforma constitucional que limita la reelección de diputados, senadores y alcaldes, logrando una amplia mayoría.

Con 36 votos a favor y cuatro en contra -de los UDI Juan Antonio Coloma, Alejandro García Huidobro y Jacqueline van Rysselbergue, y de Jorge Soria (IND)-, la medida fue despachada nuevamente a la comisión de Constitución.

La reforma establece que los senadores pueden ser reelegidos de manera sucesiva sólo por una vez, mientras que los diputados, alcaldes, consejeros regionales y concejales pueden ser reelectos por dos períodos consecutivos.

De esta forma, en el Congreso, los diputados podrían cumplir un máximo de 12 años en sus cargos, mientras que los senadores un total de 16 años en caso de ser reelegidos. Sin embargo, estos períodos aún podrían modificarse en trámites futuros.

Retroactividad

Si bien el proyecto -que lleva 7 años en el Congreso- ha sido celebrado, también ha sido foco de críticas por las "letras chicas" de la medida al no ser retroactiva.

Es por esto que 16 legisladores, impulsados por el diputado Pepe Auth (IND), han pedido que ese punto se modifique para que el límite de reelección no cuente desde el año presente que comience a regir la ley, sino que desde que la persona haya iniciado su período.

"Lo que no puede hacer el Congreso a nuestro juicio es una señal tan simbólica pero inútil como comenzar a contar como primer período los cuatro, cinco, seis o siete períodos de alguien y les consideraríamos este como su primero", comentó hace una semana Auth a Emol. "Es decir, podrían prolongarse más allá incluso de la muerte, lo que sería francamente un chiste", manifestó.

La iniciativa deberá ser estudiada en particular en la Comisión, fijándose el 28 de noviembre como el plazo para presentar indicaciones al proyecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?