EMOLTV

Comunas siguen suspendiendo shows pirotécnicos de Año Nuevo: Ya son 15

Diversos municipios han decidido redestinar los recursos para otras obras de reconstrucción, mejoras en salud o ayudar a Bomberos.

14 de Noviembre de 2019 | 17:24 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

14 municipios han decidido suspender los fuegos artificiales en Año Nuevo.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Los tradicionales fuegos artificiales, que suelen marcar el comienzo de un nuevo año cuando el reloj marca las 00:00 horas del 1 de enero, parecen ser cada vez más escasos.

Si bien millones de familias se reúnen para presenciar los shows pirotécnicos cada Año Nuevo, este año, a causa de la crisis social que vive el país, diversos municipios han decidido suspender esta actividad para redestinar los fondos y utilizarlos en otras prioridades.

Muchas municipalidades han debido invertir en obras de reconstrucción tras los desmanes o incendios ocurridos durante casi un mes de movilizaciones, lo que ha obligado a reorganizar el presupuesto municipal.

Los municipios de Chillán, Punta Arenas, Temuco, Ñuñoa, Estación Central y El Bosque ya habían anunciado esta medida. Sin embargo, las comunas que suspenderán estas actividades se siguen sumando.

Ayer fue el caso de La Pintana y Quilicura. "Hoy estamos concentrados en avanzar en la construcción de un nuevo Chile. Ya habrá otro tiempo para celebrar", manifestó la alcaldesa Claudia Pizarro, mientras que el municipio de Qulicura señaló que "las prioridades deben estar en la contingencia".

Esta mañana, la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, anunció la decisión de suspender el "Festival de Antofagasta 2020", así como el show pirotécnico. La medida se abordó "a raíz de los hechos que han ocurrido en la comuna y el trabajo de reconstrucción que debemos realizar (...), para así invertir esos recursos y recuperar nuestra comuna", explicó Rojo.

También en el norte del país, los alcaldes de La Serena, Roberto Jacob, y Coquimbo, Marcelo Pereira, anunciaron en conjunto su decisión "debido a la imperante necesidad de rehabilitar nuestras comunas y una serie de necesidades que atender", sostuvo Pereira.

En Rancagua, mientras, el alcalde Eduardo Soto respondió mediante Twitter a un vecino que "no habrá festividades de fin de año", y explicó que "los recursos de fuegos artificiales serán redestinados a la adquisición de 4.000 tickets de alimentos a familias vulnerables" de la comuna, dijo Soto.

El municipio de Machalí también tomó la misma decisión esta mañana, precisando que se suspenderá el show de fin de año "tanto en la localidad de Coya como en Machalí", señalaron mediante un comunicado.

15 comunashan suspendido sus shows pirotécnicos de Año Nuevo
La municipalidad de Renca, por su parte, decidió esta jornada destinar los "recursos a una agenda de alivio social", con la cual se ampliará "la cobertura de la exención del pago de derechos de aseo del año 2020" a los hogares pertenecientes al 80% más vulnerable, según comunicaron.

Durante esta tarde dio aviso de la medida el municipio de Llay Llay, desde donde explicaron que con los recursos se destinaráuna sibvención especial a Bomberos de cerca de $10 millones; $8 millones para catres clínicos, y $7 millones para luminaria pública.

Así, ya van al menos 15 muncipalidades que han decidido suspender sus fiestas para recibir el año, casi el doble de las ocho comunas que se registraban el miércoles.

Mientras, la celebración del "Año Nuevo en el Mar", que organizan las municipalidades de Viña del Mar, Valparaíso y Concón, hasta el momento sigue en pie. A pesar de que muchos apoyan la decisión para reforzar el comercio y turismo -fuertemente perjudicado este mes-, otros temen por la seguridad y no comparten que sea la mejor forma de utilizar esos recursos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?