PC valora acuerdo por nueva Constitución en el que no participó y anuncia que "no nos vamos a restar" del proceso

Según su presidente, diputado Guillermo Teillier, se les invitó a firmar el documento cuando ya estaban tomadas las decisiones, pero rescató que se considerara la comisión constituyente mixta. El quórum de 2/3 es el punto que no les satisface.

15 de Noviembre de 2019 | 13:42 | Por Verónica Marín, Emol

El presidente del PC.

Emol
VALPARAÍSO.- El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, dijo valorar el acuerdo político que se alcanzó esta madrugada entre el resto de los partidos de oposición y Chile Vamos por una nueva Constitución. Al mismo tiempo, aseguró que pese que no fueron parte de las negociaciones, se sumarán al proceso que sigue.

De todos modos, el parlamentario enfatizó que por ahora la colectividad no firmará el documento ya que no están de acuerdo con el quórum que se definió para que se aprueben las normas constituyentes, las que podrán avanzar si cuentan con el respaldo de 2/3 de los encargados de tramitarlas. Pero aseguró que intentarán influir en ese punto cuando se defina la Ley Orgánica del proceso, la que deberá discutirse en el Congreso.

El líder del PC dijo no desligitimar el acuerdo y lo catalogó como "un avance grande que valoramos y vamos poder cambiar la Constitución". De hecho, agregó que después de todas las conversaciones (en la que ellos solo participaron el día miércoles) "ha ganado nuestra posición, el acuerdo que salió es muy parecido a la indicación que nosotros presentamos aquí en la comisión de Constitución para establecer el camino para la nueva Constitución. Entonces no es nada contrario a lo nuestro, solo cambiaron las fechas y quórums".

Es por eso que el diputado aseguró que "vamos a participar del plebiscito y en el plebiscito vamos a hacer campaña para que se acepte lo que era la asamblea constituyente, que le cambiaron el nombre no tengo claro por qué, que ahora se llama convención constituyente. Para que ese sea el organismo que trabaje en cambiar la Constitución, por eso vamos a dar la pelea. Después cuando haya que elegir la asamblea veremos cómo lo haremos, pero también vamos a participar, no nos vamos a restar".

"Vamos a participar del plebiscito y en el plebiscito vamos a hacer campaña para que se acepte lo que era la asamblea constituyente, que le cambiaron el nombre no tengo claro por qué"

Guillermo Teillier
El timonel del PC resaltó que el acuerdo político alcanzado es "gracias a las protestas, las movilizaciones, los muertos y heridos (...). Es el pueblo de Chile el que ha conquistado esto, no es un regalo que se les hace", es entonces en esa línea que informó que como colectividad conversarán con la mesa de unidad social para consultarles qué se debería agregar.

Análisis de restarse


Consultado por la evaluación que hacen de no haber sido partícipe de las negociaciones que se sellaron esta madrugada el líder de los comunistas comentó que "me podría hacer la autocrítica de no haber ido, de no habernos puesto en la foto y haber salido con todos y haber pasado a la historia, pero no tuve nada que ver con el alegato".

"Yo ni supe de la reunión hasta a esa hora, yo me fui de acá a comisión política porque no tenía idea que estaban tratando ese tema, porque lo que estaban tratando en la mañana era otro acuerdo, era un acuerdo sobre convención constituyente en que la mitad eran parlamentarios, que nos estábamos autoproclamando y la otra mitad era electa por la ciudadanía y eso nosotros estábamos en contra y se cayó eso, pero no supimos nunca que hubo una continuidad de esta discusión. Ese es el problema y cuando nos llamaron tomamos la decisión de no ir por eso, habría sido re fácil aparecer en la foto y decir 'aquí estamos nosotros', pero no participamos", relató.

Dudas sobre el quórum


Respecto a los quórum de 2/3, el líder del PC comentó que "nosotros dijimos que eso nos parecía muy alto porque le estamos dando poder de veto a la minoría, un tercio sobre dos tercios. Y al escuchar a algunos representantes de derecha creo que nos dan la razón, cuando dicen que no están preocupados porque con este qúorum nadie puede imponerle al otro si el otro no quiere que algo esté en la Constitución, entonces tenemos que ponernos todos de acuerdo".

Teillier manifestó que "esto se ha hecho acá en las alturas, entre los partidos políticos en el Congreso, sin tomar en cuenta lo que está diciendo la gente en la calle, entonces qué certeza tenemos con ese quórum que se van a poder hacer esos cambios con la profundidad que se está pidiendo. No tenemos la certeza, entonces por eso no fuimos (a la negociación) porque ya estaba definitivo el quórum, pero eso no quiere decir que vamos a negar la importancia del acuerdo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores