Fuerzas políticas llegan a histórico acuerdo: Plebiscito determinará mecanismo para elaborar nueva Constitución

La decisión se tomó tras dos extensas jornadas de negociaciones y luego de que los parlamentarios de ambos sectores resolvieran uno de los puntos que generó mayor conflicto: el quórum que se requiere para modificar las normas de la Carta Magna.

15 de Noviembre de 2019 | 02:36 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol
Felipe Vargas, Emol
Luego de más de 15 horas de tensión, debates y negociaciones de última hora, las principales fuerzas políticas del país alcanzaron un histórico acuerdo, con el propósito de definir el mecanismo para elaborar una nueva Constitución.

Pese al retraso de más de cinco horas que sufrió el anuncio (en principio la conferencia estaba programada para las 21:00), debido a los detalles que debieron afinar los parlamentarios, finalmente se pactó que será la propia ciudadanía la que decidirá la fórmula para redactar la Carta Fundamental, a través de un plebiscito de entrada que se celebrará en abril del próximo año.

"El mensaje ha sido muy claro por parte de la ciudadanía. Esta es una victoria de todo el país y por lo tanto lo que hacemos acá es ponernos a la vanguardia de este nuevo contrato social. Ofrecemos una Constitución ciento por ciento democrática".

Jaime Quintana, presidente del Senado (PPD)

Las alternativas que se incluirán en la consulta son dos: una para determinar si es que es necesario o no modificar la Constitución, y otra para definir su mecanismo, que puede ser con una convención constituyente mixta -compuesta por una mitad de parlamentarios activos y mitad de nuevos delegados-; o con una convención totalmente nueva, similar a una asamblea constituyente.

Asimismo, los partidos designarán una delegación de expertos para traducir el acuerdo en un proyecto de ley, el que será ingresado en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el punto que mayor discusión generó, y que atrasó el anuncio hasta altas horas de la noche, fue el quórum de dos tercios propuesto por Chile Vamos para modificar las normas de la Carta Magna, que en caso de no alcanzarse mantendría lo que señala la actual Constitución.

Sugerencia que fue rechazada de plano por la oposición, ya que asegura que aquello significaría más bien una reforma al texto y no la elaboración de uno nuevo. A cambio, plantearon la opción de que se empiece con una "página en blanco" cuando no se logre el quórum.


El encargado de dar a conocer el acuerdo fue el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), quien manifestó "esta respuesta que están dando transversalmente todos los partidos que aquí nos acompañan es una muestra que busca señalar un camino de profundización democrática, de una salida pacífica a la crisis, de construir un verdadero contrato social, y eso ha sido posible gracias a la ciudadanía que ha estado movilizada".

"El mensaje ha sido muy claro por parte de la ciudadanía. Esta es una victoria de todo el país y por lo tanto lo que hacemos acá es ponernos a la vanguardia de este nuevo contrato social. Ofrecemos una Constitución ciento por ciento democrática", agregó.

La larga negociación se debió, principalmente, a las dificultades que tuvieron oficialismo y oposición para cerrar los últimos puntos del acuerdo. La idea, según dijeron, era evitar que alguno de los sectores se sintiera perjudicado.

Por lo mismo prácticamente la totalidad de las colectividades participaron del proceso, con excepción del Partido Comunista, Partido Progresista y el Frente Regionalista Verde Social, que decidieron restarse del debate durante el día en rechazo a la forma en que se está llevando adelante la discusión.

Luego del plebiscito de entrada, si es que la ciudadanía se inclina por una convención constitucional, se deberán elegir a los integrantes de la delegación, a la par de la elecciones de alcaldes y gobernadores regionales que se celebrarán en octubre del próximo año, bajo sufragio universal y con el mismo sistema de proporción correspondiente.

Dicho órgano será el encargado de redactar la nueva Carta Fundamental, no afectando las competencias y atribuciones de los demás órganos y poderes del Estado, y se disolverá una vez cumplida la tarea.

Una vez redactada la Constitución, el texto será sometido a un plebiscito ratificatorio, el que se realizará mediante sufragio universal obligatorio. Luego, el Congreso volverá a votarlo, aunque los partidos DC, PS, UDI, RD, PPD, RN, PL, Evópoli, Comunes y PR ya comprometieron su respaldo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores