EMOLTV

SAMU Metropolitano denuncia agresión de FF.EE. de Carabineros durante asistencia a joven fallecido en Plaza Italia

A través de un comunicado, rechazaron el actuar de la Fuerza Policial y exigieron una "respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios".

16 de Noviembre de 2019 | 12:52 | Redactado por Daniela Toro, Emol
imagen

Personal del SAMU también denuncia la agresión con balines que impactaron en la pierna de una funcionaria.

Agencia Uno
Las Asociaciones del SAMU Metropolitano emitieron este sábado un comunicado donde denuncian las agresiones sufridas por parte de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros en el momento que intentaban asistir al joven de 29 años, Abel Acuña Leal, quien perdió la conciencia mientras se manifestaba en Plaza Italia, situación que terminó con su muerte.

En el texto firmado por el Presidente de la Asociación de Funcionarios SAMU, Héctor Romero y respaldado por el Colegio Médico, indican que "durante el procedimiento se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo, el equipo médico y primeros respondedores, fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través de carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios".

En ese sentido, aseguran que "esta agresión impidió dar los cuidados necesarios al paciente, debiendo retrasarse la reanimación y forzando la evacuación del paciente, debido a la inseguridad de la escena".


Romero también manifiesta que durante el procedimiento una de las funcionarias del SAMU resultó herida por balines en una pierna, quien se encontraba reanimando al paciente. "Existen testimonios audiovisuales de toda la situación, y la constatación de lesiones correspondientes", sostiene.

Además, el texto plantea que "como funcionarios de la salud no podemos tolerar el actuar de la Fuerza Policial. En nuestro desempeño habitual colaboramos mutuamente con Carabineros en distintas instancias, y no tenemos registro de una situación en que la propia Fuerza Policial agrediera a personal de salud".

Con todo, los funcionarios exigen "una respuesta inmediata y contundente de la autoridad, ya que esta situación vulnera la seguridad de los equipos sanitarios. A pesar de este hecho, el personal del SAMU Metropolitano no cesará en las labores prehospitalaria de la población de la Región Metropolitana".

Por último, manifiestan que han dejado constancia de estos hechos en denuncia realizada en la Fiscalía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?