Carabineros dice que 400 adolescentes protestaron en estación Plaza de Puente Alto y que "hemos evitado la confrontación"

El terminal de metro, que volvió a abrir sus puertas este lunes, debió cerrar de manera preventiva. Hasta el momento no hay detenidos.

18 de Noviembre de 2019 | 13:20 | Por T. Cerna, Emol.

La estación durante esta mañana, previo a su cierre.

Agencia Uno.
SANTIAGO.- Cerca de 400 personas llegaron a manifestarse en las inmediaciones de la estación de metro Plaza de Puente Alto, la cual volvió a operar recién este lunes, a un mes del estallido de la crisis social.

La situación fue tal, que a eso de las 11:00 se optó por cerrar el terminal, según informó el coronel Julio Santelices, quien lamentó la situación y señaló que "había una tremenda coordinación del Metro de Santiago con Carabineros, teníamos bastantes carabineros apostados en el lugar", cuando llegó el grupo.

"Estamos hablando de jóvenes de básica y media, con intenciones de hacer destrozos y desórdenes al interior de la estación. El rápido actuar de carabineros logró cerrar y proteger la estación", explicó.

Santelices hizo además un llamado a padres y familia de los involucrados "con objeto que puedan orientar y corregir a estos menores que con mucha violencia intentaron dañar la estación".

"Tomamos contacto con colegios del sector, con los directores de los establecimientos educacionales, con objeto que pudiesen orientar a estos niños y permitir que la estación de Metro pueda funcionar con normalidad", acotó.

El coronel señaló además que hasta el momento no hay detenidos ya que "hemos evitado la confrontación con estos niños. Estamos hablando de niños de 14 años, no es menor".

Esta, sin embargo, no fue la única situación que afectó a los terminales. Esta mañana la estación Patronato sufrió un ataque incendiario, debiendo cerrarse momentáneamente una de sus puertas.

"Al abrirse la estación se arroja un liquido inflamable en la escalera y ese líquido lo enciende una persona. Solamente hubo daños en la pared de ingreso y un basurero. Se levantó evidencia, estamos levantando imágenes, y se están entregando todos los antecedentes al Ministerio Público para poder investigar", detalló.

Balance


Santelices también actualizó el balance de detenidos y eventos registrados, indicando que en el último mes cerca de 15 mil personas han sido detenidas.

Detalló que de estas, 4.014 fueron por saqueos y que de esta última cifra, el 87,7% registra antecedentes policiales por diversos delitos, entre ellos hurto, robo y tráfico de drogas.

"Estamos hablando de jóvenes de básica y media, con intenciones de hacer destrozos y desórdenes al interior de la estación. No obstante al rápido actuar de carabineros, se logró cerrar y proteger la estación".

Coronel Julio Santelices
Agregó que de este 87,7%, el 12% cuenta con una detención por Carabineros; el 21%, en tanto, con 2 o 4 aprehensiones; y el 66,6% con cinco o más capturas.

"Incluso uno de ellos registra 41 detenciones, lo cual sin lugar a duda nos indica que el delincuente está mutando, está cambiando de giro y se está dedicando al saqueo", detalló Santelices.

Y concluyó: "Por eso llamamos a la comunidad a trabajar con Carabineros, entregarnos información a través de grabaciones, redes sociales, que nos permita evitar el saqueo que se pueda ocurrir, detener durante el saqueo o posteriormente también".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores