Valparaíso: Incendio en Rodelillo deja al menos cinco viviendas destruidas y ocho focos siguen activos

En un nuevo balance, el intendente de la región sostuvo que "ha sido un día difícil" y reiteró la hipótesis de intencionalidad. "Esto no es coincidencia. Todos los días, en las peores condiciones", señaló.

19 de Noviembre de 2019 | 00:10 | Redactado por B. Osses, Emol
Bomba España
SANTIAGO.- Durante la noche de este lunes, las autoridades entregaron un nuevo balance de los incendios forestales que afectan al país, específicamente a la Región de Valparaíso.

En ese sentido, según información entregada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), actualmente se registran un total de 44 incendios forestales a nivel nacional, de los cuales 12 se encuentran activos, 13 fueron controlados y 19 extinguidos.

Así, según detalló el organismo, ocho de los siniestros activos afectan a Valparaíso, y los más complejos se ubican en el sector del cerro Rodelillo y cerro Placeres, donde se decretó una evacuación preventiva y fueron consumidas al menos cinco viviendas, además de un nuevo foco que afecta al sector Miraflores, de la comuna de Viña del Mar, y que es de "comportamiento extremo y amenaza de forma inminente a viviendas".

En esa línea, el intendente de la región, Jorge Martínez, sostuvo que "ha sido un día difícil" y reiteró la hipótesis de intencionalidad. "Esto no es coincidencia. Todos los días, en las peores condiciones", señaló.

Agregando que: "de una absolutamente concertada y deliberada, hoy día hemos tenido en las peores condiciones, siete incendios provocados en la Región de Valparaíso (...) la gente que está provocando estos incendios sabe dónde provocarlos y cómo provocarlos, y hay elementos que ya se han ido encontrando y que están investigando las policías".

"A aquellos que quieren destruir Valparaíso, a aquellos que a nuestro juicio en forma planificada han hecho estos ataques contra los sectores más vulnerables de nuestra ciudad, no vamos a parar hasta se puedan identificar y sean puestos en manos de los tribunales para las máximas sanciones", añadió

Otros focos relevantes

En tanto, de acuerdo de información de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en Valparaíso se mantienen activos los incendios denominados "Cuesta Llampaiquillo", que afecta a las comunas de Casablanca y Valparaíso y ha consumido una superficie aproximada de 2.250 hectáreas; y el de "Melosilla", que ha consumido una superficie aproximada de 1.100 hectáreas.

Asimismo continúan en combate los siniestros "Los Filtros R.N.L.P." Valparaíso, el que consume una superficie aproximada de 120 hectáreas; "Manzanar" Quillota, el que consume una superficie de 28 hectáreas; "Aguas Claras" Zapallar, el que consume una superficie por confirmar de 17 hectáreas; y "Mesana", en la comuna de Valparaíso y que ha consumido una superficie por confirmar de 10 hectáreas.

La Región de Valparaíso se mantiene con alerta roja, exceptuando la Provincia de Isla de Pascua y la comuna de Juan Fernández.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores