CS dice que acuerdo constitucional carece de "legitimidad social" y pide mejorarlo incluyendo vínculo con organizaciones sociales

A través de una declaración pública, la colectividad del Frente Amplio señaló que el pacto transversal firmado el viernes "es una respuesta política aún insuficiente".

19 de Noviembre de 2019 | 18:44 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Gael Yeomans, presidenta de Convergencia Social.

Aton
SANTIAGO.- La dirección nacional de Convergencia Social (CS) emitió este martes un comunicado en el cual explicó la decisión del partido de no firmar el acuerdo por una nueva Constitución que fue firmado el viernes, asegurando que es necesario modificarlo, ya que hasta hora este es "insuficiente" y carece de "legitimidad social".

En la declaración, desde el partido liderado por la diputada Gael Yeomans, señalaron que "consideramos que un cambio constitucional, que permita terminar con la herencia de la dictadura, es una necesidad urgente y, al momento de concretarse, marcará la historia social y política de nuestro país".

"La posibilidad hoy de que eso ocurra es solo gracias a las manifestaciones, huelgas y protestas, sostenidas por millones de personas desde hace más de un mes, expresiones de descontento por los abusos y cuestionamientos al modelo de desarrollo chileno y su institucionalidad elitista", añade la nota.

En ese contexto, desde la colectividad en formación expresaron que "consideramos que el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución es una respuesta política aún insuficiente, ya que carece de legitimidad social y deja abiertos temas relevantes para asegurar la participación política de la ciudadanía".

"La posibilidad de darle un carácter transformador y legítimo a este proceso, radica en la superación de una serie de trabas que impiden dar protagonismo efectivo a las mayorías en la Asamblea Constituyente -ahí llamada Convención Constituyente- (…) Por estas razones no firmamos", añadieron.

En esa línea, desde la tienda hicieron un llamado a "mantener las movilizaciones y desarrollar respuestas concretas en aspectos claves que garanticen el carácter radicalmente democrático de la Asamblea Constituyente, resguardando en todo momento los intereses de nuestros pueblos".

"Algunos de estos aspectos son: Quórum necesarios para los acuerdos, sistema de elección de delegados constituyentes con énfasis en participación de representantes de organizaciones sociales, sindicales, ciudadanía independiente, participación de jóvenes mayores de 16 años y paridad de género", indicaron.

Asimismo, mencionaron la necesidad de dar "representatividad regional y territorial, escaños reservados para pueblos originarios, financiamiento de campañas, transparencia, difusión y metodología adecuadas para el debate, vinculación entre cabildos y asambleas auto-convocadas y el proceso constituyente".

Al respecto, la diputada Yeomans, explicó a Emol que "las razones por las que no firmamos fueron esas, que hay temas que están pendientes y que podemos seguir impulsando e ir corriendo el cerco, como incluir paridad, cuotas de los pueblos originarios, a los independientes".

"Todo este proceso tiene que ser en una articulación y vínculo con las organizaciones sociales que hasta ahora no se ha podido lograr. Creemos que en eso tenemos que estar trabajando y en eso hay concordancia también con los otros partidos del Frente Amplio", añadió.

En cuanto a la participación de Convergencia en la comisión técnica transversal que abordará estos temas de cara al proceso constituyente, indicó que "eso aún no está resuelto, porque además queremos evaluarlo como Frente Amplio y no solamente por la comisión técnica, sino también su rol y cómo se va a relacionar con las organizaciones sociales".

"Son temas pendientes que queremos hablar con los otros partidos", añadió, junto con subrayar que mañana podría haber novedades al respecto, luego de las reuniones que sostendrán todos los partidos en la mesa nacional del Frente Amplio.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores