EMOLTV

Plá ante críticas por labor del ministerio ante violencia en protestas: "Todas las tareas puedan comunicarse mejor"

Tras firmar un acuerdo con ONU Mujeres para prevenir la vulneración de derechos durante las crisis sociales, la ministra de la Mujer destacó el trabajo que ha hecho su cartera en medio de la serie de denuncias de violaciones a los DD.HH.

20 de Noviembre de 2019 | 13:04 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Por Felipe Vargas
SANTIAGO.- La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, defendió este miércoles la labor de su cartera ante la serie de denuncias que existen sobre vulneración de derechos y agresiones sexuales en contra de mujeres en el contexto de la crisis social que afecta al país desde hace un mes.

La secretaria de Estado se refirió al tema precisamente luego de suscribir en el Palacio de La Moneda un acuerdo con ONU Mujeres para prevenir la violencia durante las crisis sociales junto a la subsecretaria de DD.HH., Lorena Recabarren, cuyo objetivo es fortalecer la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres en ese contexto.

Consultada sobre si es oportuna la firma de este convenio a más de cuatro semanas del inicio del estallido social, Plá destacó "el trabajo que está haciendo hace tres semanas el equipo especial de profesionales del ministerio justamente para hacer frente a las denuncias de vulneración de derechos en tres ámbitos".

Según la titular de la Mujer, dicho trabajo se ha centrado en asegurar el acceso de las mujeres que están haciendo denuncias a la justicia y coordinarse con la subsecretaria de DD.HH., con el INDH, con la Fiscalía, la Defensoría Penal Pública. A su juicio, este ha sido "un mes de aprendizaje para todo el país y también para este ministerio".

En esa línea, reconoció que "probablemente todas las tareas puedan comunicarse de mejor manera y pueden darse a conocer a la ciudadanía de mejor manera, y por esa razón estamos sellando un convenio que venimos trabajando desde hace tiempo".

"Tenemos una coordinación con los organismos competentes, básicamente con el INDH y la Fiscalía, y son esas instituciones las que han ofrecido el acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia. Tenemos contacto con varias de esas mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia sexual", recalcó.

Detalle del acuerdo


En cuanto al convenio firmado con la representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca, la autoridad explicó que la alianza pretende generar un plan de trabajo que atienda de manera efectiva los efectos de la contingencia social en la vida de las mujeres y el impacto de la violencia en situaciones de crisis.

"Tenemos una coordinación con los organismos competentes, básicamente con el INDH y la Fiscalía, y son esas instituciones las que han ofrecido el acompañamiento a las mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia. Tenemos contacto con varias de esas mujeres que han denunciado ser víctimas de violencia sexual"

Isabel Plá, ministra Mujer y Equidad de Género
El convenio incluye medidas como la realización de capacitaciones de género y DD.HH. a las Fuerzas de Orden y Seguridad, reforzamiento de los protocolos con que actúan las policías con mujeres e intercambio de experiencias y buenas prácticas a nivel internacional sobre los efectos secundarios de las crisis sobre las mujeres.

Asimismo, el acuerdo incluye la llegada inmediata de una misión técnica de ONU Mujeres para trabajar y asesorar los Centro del Ministerio de la Mujer, especialmente en atención en momentos de crisis, prevención e la violencia y protección de mujeres afectadas.

Finalmente, comunicaron que se realizarán de manera especial capacitaciones a dirigentes sociales de todo el país como promotoras de la paz, con el fin de prevenir la violencia dentro de sus comunidades.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?