Cámara y Servel llaman a "apurar el tranco" para definir en diciembre el marco del plebiscito para una nueva Constitución

Luego de reunirse con el ministro Gonzalo Blumel, tanto el presidente de los diputados, Iván Flores, como el director del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, pidieron zanjar luego a los integrantes de la comisión de expertos.

20 de Noviembre de 2019 | 21:41 | Por Felipe Vargas e Ignacio Guerra, Emol

Patricio Santamaría (izquierda) e Iván Flores concordaron en que están "contra el tiempo" para resolver los puntos previos al plebiscito.

Aton
"No nos podemos pasar de diciembre". Esa fue la principal conclusión a la que llegaron este miércoles el director del Servel, Patricio Santamaría, y el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), luego de reunirse en La Moneda con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, para abordar los plazos de cara al plebiscito para una nueva Constitución.

En la cita, los participantes concordaron que están "contra el tiempo" para resolver los distintos puntos previos a la consulta, por lo que hicieron un llamado a agilizar el debate para alcanzar a organizar todo antes de abril, la fecha establecida.


En específico, tanto Santamaría como Flores pidieron definir esta semana la comisión técnica compuesta por expertos de los distintos sectores políticos, para así tener en la segunda semana de diciembre listo el marco legal que regirá al plebiscito.

"No se trata de plazos que establezca el Servicio Electoral porque sí. Son plazos que derivan, primero, de la actualización de los padrones por cambios de domicilio que se están realizando en este momento tanto en Chile como en los distintos consulados. Luego se considera un período de auditoría, donde empresas externas revisan los padrones electorales, lo que tiene un plazo de 80 días. Con posterioridad se abre un plazo para que la ciudadanía recurra a la justicia electoral a pedir ajustes (...) Y por último hay un plazo de 60 días para tener determinado el padrón electoral definitivo. Entonces aquí no es el Servicio Electoral el que establece el plazo, sino que es la ley la que lo establece", señaló Santamaría tras la reunión.

Según explicó el director del organismo, el marco legal también permitirá saber qué personas tienen derecho a voto; los locales de votación; las mesas receptoras de sufragios; los grupos que podrán realizar propaganda; el aporte fiscal; y todo lo relacionado con el trabajo logístico. "Por eso fue tan interesante la reunión", sostuvo.


Por su parte, Flores señaló que la idea de acelerar la discusión es para "para no cometer errores" y "para después no estar dando excusas" a la ciudadanía.

"Apuremos el tranco no más, así de simple y así de claro. Lo que estamos haciendo entonces en primer lugar pedirle respetuosamente a los partidos políticos que se apuren en el nombramiento de la comisión técnica, porque es ella la que tiene que definir cuál es el marco legislativo que sirve y cuál es el que hay que construir", subrayó.

En ese sentido, Flores llamó a sus pares parlamentarios a resolver dentro de estos días el primer paso hacia la consulta, "para poder tener en diciembre ya el resultado concreto y tener todo el marco para que el Presidente de la República pueda dictar el decreto supremo que define plebiscito en tal fecha bajo tales condiciones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores