EMOLTV

Voluntarios del servicio militar bajan un 27,49% este año respecto de 2018: Caída viene de 2017

Según cifras de la Dirección General de Movilización Nacional hasta el 31 de octubre de este año solo se han inscrito 9.388 jóvenes, mientras que el año pasado, casi 13 mil.

21 de Noviembre de 2019 | 10:47 | Por Sebastián Barraza, Emol
imagen

Cientos de jóvenes llegan junto a sus padres hasta el cantón de reclutamiento en La Florida para eximirse.

Aton
SANTIAGO.- Desde el martes se han presenciado largas filas de jóvenes en los cantones de reclutamiento para eximirse del llamado al servicio militar 2020, razón por la que se extendió el plazo para realizar este trámite hasta el 30 de diciembre. Esta gran cantidad de adolescentes se suma al descenso de los voluntarios inscritos.

De acuerdo a cifras entregadas por la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), si en 2017 hubo 17.308 voluntarios, en 2018 se inscribieron 12.947 jóvenes. Es decir, un 25,2% menos.

Además, este año, hasta el 31 de octubre, solo se han inscrito 9.388 voluntarios, lo que equivale a un 27,49% menos que en 2018.

27,49%Menos voluntarios se han presentado este año respecto al 2018.
El director de DGMN, Hugo Lo Presti, se refirió a las probables razones de esta caída en la cantidad de voluntarios. "La demografía va cambiando, tenemos menos jóvenes", afirmó, aludiendo a que existe un menor número de nacidos en 2001, respecto a los años anteriores.

"También pueden haber temas coyunturales que son las imágenes institucionales", agregó, denotando las diferentes opiniones que tiene la ciudadanía frente al actuar de las FF.AA en el último tiempo, que, según la última encuesta Cadem, un 69% de los consultados afirmó que hubo exceso y abuso de poder por parte de los policías y militares.

Además, el mismo sondeo dado a conocer el 3 de noviembre, mostró que un 49% de los chilenos está de acuerdo con la frase "durante el Estado de Emergencia Carabineros y el Ejército violaron sistemáticamente los derechos humanos de los manifestantes".

Respecto a si el estallido social ha influenciado en la decisión de los jóvenes de excluirse del servicio militar, el general: "Lo más seguro, todo tiene una causa y un efecto".

"Hay situaciones que obligóaron al Estado a poner en funcionamiento la ley (Estado de Emergencia) ante el desorden público. Las FF.AA. junto con Carabineros tuvieron que actuar bajo este amparo de la Constitución y obviamente las personas que fueron afectadas, muchas veces, en el control del orden público, les genera una animadversión", señaló.

Para este año, la DGMN sorteó a 54.441 ciudadanos nacidos en 2001 para participar del servicio militar de forma no voluntaria, ellos se pueden eximir del proceso hasta el 30 de diciembre. Por lo que aún se desconoce el número oficial de jóvenes reclutas para esta temporada.

¿Cómo inscribirse voluntariamente?


Según la DGMN, los chilenos y chilenas pueden inscribirse voluntariamente hasta el 28 de febrero de 2020, para esto, los ciudadanos deben tener entre 18 y 24 años y acreditar una salud compatible con el proceso.

Si se cumplen los requisitos, los jóvenes se pueden registrar en cualquier cantón de reclutamiento para participar en los procesos de selección. Además, quienes lo hagan pueden elegir la institución a la que desean postular: Armada, Ejército o Fuerza Aérea.

Quienes queden seleccionados podrán aprender un oficio, nivelar estudios, realizar cursos de capacitación laboral y postular a soldado profesional o a una de las escuelas matrices de las Fuerzas Armadas.

El trámite es gratuito y se necesita una cédula de identidad vigente


Convocados al Servicio Militar
2017 2018 Hasta octubre de 2019
Voluntarios 17.308 12.947 9.388
No voluntarios 65.539 48.513 54.441
Número de eximidos en los últimos tres años
Fuente: Dirección General de Movilización Nacional
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?