EMOLTV

Blumel reitera llamado a una "alianza por paz social": "Los actos de ayer constituyen un retroceso"

El ministro del Interior consideró que la frase del general Bassaletti no es "afortunada", pero defendió el actuar de Carabineros dentro del marco de la ley.

22 de Noviembre de 2019 | 12:53 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Tras una reunión del comité interministerial de Derechos Humanos (DD.HH.) encabezada por el Presidente Sebastián Piñera, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reiteró el llamado a todos los actores a un acuerdo por la paz social.

Lo anterior ocurrió luego de que Amnistía Internacional revelara un informe denunciado violaciones de los DD.HH. en Chile, lo cual generó una reacción de La Moneda que lo calificó de "deficiente", y tras la jornada de mayor violencia desde la firma del acuerdo constitucional el viernes pasado.

Acompañado por su par de Justicia, Hernán Larraín y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, Blumel señaló que "ayer tuvimos más de 80 eventos graves en distintas regiones y ciudades del país, ataques a infraestructura pública y privada, a las comisarías, a edificios públicos, al comercio".

"Esa situación constituye un retroceso respecto a los avances que veníamos teniendo en los últimos días (...) Como Gobierno queremos hacer un llamado a la paz social, a comprometerse con recuperar el orden público, con recuperar la seguridad de las personas. No hay una falsa disyuntiva entre la paz social, el orden público y los Derechos Humanos", comentó Blumel.

El jefe del gabinete presidencial realizó un llamado a todas las fuerzas sociales y a todas las fuerzas políticas a "hacer una alianza por la paz". Al mismo tiempo que le solicitó al Congreso a "apurar" los proyectos que "necesitamos para fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público".

Además, pidió a todos los actores a "que se comprometan con esta misión de recuperar la paz social y el orden público".

Blumel pidió a la Fiscalía, a los tribunales de justicia y a los jueces cumplir su tarea, enfatizando que esperan que "nos ayuden a que haya justicia, a que se imponga la ley que es la garantía de convivencia en un Estado democrático".

Escuelas de formación


Además, comentó que seguirán respaldando "dentro del marco de la ley, d sus atribuciones legales y en el cumplimiento de los protocolos y normas" a las policías encargadas de respaldar el orden público.

En esa línea, anunció que "vamos a seguir tomando acciones para recuperar el orden público y fortalecer la paz social". En concreto, el ministro detalló que "se va a adelantar el egreso de las escuelas de formación de Carabineros y la PDI para tener en el mes de diciembre 2.500 nuevos efectivos que puedan contribuir en las labores tan importante de ambas instituciones".

Según el secretario de Estado, llevar adelante los acuerdos por una nueva Constitución y en materia social, "no van a ser posibles o se van a ver muy dificultados de poder materializarse de buena manera, sino fortalecemos un compromiso amplio y transversal por la paz de todos los sectores".

Respecto a la frase del general de Carabineros Enrique Bassaletti, quien hoy comparó la crisis con una enfermedad que "cuando se busca solucionar ese problema en el ejercicio del uso de esas herramientas médicas se matan células buenas y células malas", el ministro recalcó que la frase "por cierto que esa no es una frase afortunada". No obstante, indicó que para cada situación que se produzca al interior de Carabineros "existen mecanismos institucionales para resolverlos".

Sobre las dichos de la directora de Amnistía Internacional, quien señaló que no fue recibida en La Moneda, Blumel comentó que "al menos yo no he recibido ninguna solicitud ni petición de reunión para poder responder las dudas que pueda tener Amnistía Internacional".

"El informe presentado ayer tiene múltiples deficiencias, tiene imputaciones que son absolutamente equívocas", recordó.

En esa línea, comentó que "vamos a estar siempre disponibles" para reunirse con ellos y con cualquier otra institución que tenga interés en conocer la situación de DD.HH..
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?