EmolTV

Presidente urge aprobar agenda de seguridad y advierte: "Violencia está causando un daño que puede ser irreparable"

El Mandatario sostuvo que a pesar del despliegue de las policías, anoche "en muchos lugares el orden público fue sobrepasado".

27 de Noviembre de 2019 | 13:07 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
SANTIAGO.- Acompañado del ministro del Interior, Gonzalo Blumel y los subsecretarios Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell, el Presidente Sebastián Piñera, abordó los hechos ocurridos la noche de ayer y la madrugada de hoy, en lo que ha sido la jornada más violenta desde el 12 de noviembre.

"Anoche Chile vivió una nueva y triste jornada de violencia y destrucción, que estoy seguro causó dolor, angustia y temor a la inmensa mayoría de los chilenos ", dijo el Mandatario en La Moneda, tras sostener una serie de reuniones de emergencia con su comité político. A la vez que también se desarrolló en Palacio un encuentro del comité de inteligencia.

Lo anterior, indicó, pese "al enorme y sacrificado despliegue y esfuerzo que realizaron Carabineros y la Policía de Investigaciones, lamentablemente en muchos lugares el orden público fue sobrepasado y la seguridad ciudadana fue vulnerada".

En ese contexto, el Mandatario recalcó que "la violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad, la violencia ha significado dolorosas pérdidas de vidas humanas y muchas personas lesionadas. La violencia está destruyendo sueños y proyectos de vida (...) está destruyendo valioso patrimonio, tanto público como privado y símbolos (...) está dañando profundamente nuestra economía ".

Junto a esto, Piñera llamó a todos los sectores a "condenar la violencia" sin ambigüedades, puesto que recordó que "la delincuencia organizada y la violencia criminal le están causando un daño gigantesco a nuestro país".

El Presidente insistió que la misión de las policías debe ser cumplida "dentro del marco de ley, de los protocolos y del respeto a los Derechos Humanos de todos. Y si hay desviaciones e incumplimientos deben ser investigadas por la Fiscalía y juzgadas por los tribunales de justicia".

No obstante, señaló que "no podemos ignorar la ola de violencia que se ha desatado sobre nuestro país y también la extrema violencia con que han sido atacados nuestros Carabineros y policías".

Proyectos de ley


Además, el Mandatario reiteró el llamado a aprobar la agenda de seguridad que se encuentra en el Congreso, pidiendo sacar con urgencia cuatro proyectos de ley a la brevedad.


"Hemos enviado al Congreso cuatro proyectos de ley, algunos están hace más de un año. Entre ellos el proyecto antiencapuchados, el proyecto antisaqueos, el proyecto antibarricadas y el reciente proyecto que permite a nuestras Fuerzas Armas proteger la infraestructura crítica", comentó.

De este modo, Piñera aseveró que "estos proyectos que están en el Congreso deben transformarse ahora en cuestión de días en leyes de la República".

Asimismo, el Presidente pidió sacar adelante los proyectos de ley que modernizan Carabineros y que crean un nuevo sistema de inteligencia. "Son absolutamente indispensables y también le pido al Congreso que los trate, los analice y los apruebe con la urgencia que estos proyectos requieren", acotó.

Desde el lunes, Piñera indicó que se contará con 2.505 nuevos policías, luego de permitir el reintegro de policías y el egreso anticipado de oficiales de escuelas. Mientras que en los próximos 60 días se sumarán 4.534 uniformados adicionales.

"Sin duda, llegó el momento de decir ¡basta! El Gobierno está haciendo su trabajo con todos los instrumentos de la democracia y del Estado de Derecho", remató.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores