Carabineros y joven herido en La Granja: "Es importante que aquí se investigue el hecho, que se vea el contexto"

Mientras que el hombre de 19 años denunció haber recibo perdigones en un ojos y antebrazo, desde la policía indicaron que el uso de las escopetas fue por un ataque con balas a una subcomisaría.

03 de Diciembre de 2019 | 09:49 | Por T. Cerna, Emol.

Referencial.

Aton
SANTIAGO.- "Todos los antecedentes serán enviados al Ministerio Público con el objeto que se establezca la verdad al respecto, conjuntamente con los tribunales de justicia. Lo importante es saber el contexto en qué ocurrió, yo reitero que la subcomisaría estaba siendo atacada con armas de fuego".

El coronel del Departamento de Comunicaciones de Carabineros, Julio Santelices, abordó así el caso del joven de 19 años que denunció haber recibido perdigones en su ojo izquierdo y antebrazo, en medio de desórdenes en la subcomisaría Parque Brasil, comuna de La Granja.

De acuerdo al afectado, había salido de su domicilio para ver lo que sucedía en el sector cuando recibió los impactos.

Ante ello, el policía explicó que los enfrentamientos en la unidad policial ocurrieron la tarde de ayer, luego de finalizada la intervención "un violador en tu camino", realizada por cerca de 50 mujeres frente al cuartel.

"Una vez que termina este evento artístico, baja la luz natural y comienzan los desórdenes graves. Es así que la subcomisaría fue atacada con armas de fuego, hondas con balines de acero. Estas graves alteraciones al orden público, y especialmente el riesgo de la vida de los carabineros, obligó a utilizar la escopeta antidisturbios que tiene carabineros", sostuvo Santelices.

El coronel indicó que cuatro mujeres fueron detenidas por desórdenes y que "no tenemos información respecto el lesionado con perdigones. Él no ha hecho ninguna denuncia con Carabineros, por lo que no sabemos el carácter de las lesiones ni la posible lesión que pueda tener en su ojo".

"Nos hemos enterado solo por redes sociales, como también por los medios de comunicación, que hay una persona que fue lesionada en uno de sus ojos y su brazo, supuestamente por un perdigón. Esto tiene que investigarse, como también el contexto de esta lesión", dijo Santelices.

"Solicitamos que se acerque a una unidad policial, que denuncie para poner todos los antecedentes a disposición de los tribunales (...) Es primordial dar a conocer que esto se origina debido a un ataque a la subcomisaría Parque Brasil", puntualizó Santelices, indicando además que, a raíz de ello, un policía resultó herido.

"Es importante que aquí se investigue el hecho, que se vea el contexto en que fue lesionado este joven", concluyó.

Balance


Santelices también entregó esta mañana el balance de los hechos ocurridos en las últimas 24 horas. Detalló así que 190 personas fueron detenidas: 127 por desórdenes, 23 por saqueos, mientras que el resto por otros hechos, como daños y ordenes judiciales.

A nivel nacional hubo ocho saqueos; uno en el supermercado Unimarc de Estación Central, que implicó la aprehensión de nueve personas: Los otros, en las ciudades de Copiapó y Concepción.

Ya abordando la cantidad de aprehendidos por saqueos desde el estallido de la crisis social, el pasado 18 de octubre, la cifra asciende, a la fecha, a 4.939 casos.

4.939Personas han sido detenidas por saqueos desde el estallido de la crisis social.
Indicó además que desde el 18 de octubre, 736 vehículos policiales han sido dañados, y que en las últimas 24 horas, 12 carabineros resultaron lesionados: cuatro en Santiago y ocho en regiones.

"A la fecha tenemos 2.455 carabineros lesionados, de ellos 152 con lesiones graves y 205 menos graves; 62 por impactos balísticos; 22 por traumas oculares; 48 quemados por bombas molotov y ácidos; y 83 con fracturas", detalló Santelices.

En cuanto a ataques a cuarteles, ayer hubo tres casos, en la subcomisaría Parque Brasil, la 54° Comisaría de Huechuraba y la 63° de Curacaví. A la fecha han sido atacados 241 cuarteles de Carabineros.

"Solo la subcomisaría Padre Hurtado ha sido atacada en 23 oportunidades, es por ello que se ha implementado desde el día 28 de noviembre, un servicio de intervención policial por carabineros de radiopatrullas en la comuna, logrando a la fecha tener detenidos por orden vigente,tráfico de drogas, robos, ocultación de placa patente, de identidad, porte de arma blanca", zanjó el coronel.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores