EMOLTV

Proceso constituyente: Los pasos que vienen tras no llegar a acuerdo en género, pueblos originarios e independientes

Luego de que Chile Vamos diera por cerrada la discusión sobre esos temas, la oposición analizará la forma de impulsarlos aparte en el Congreso.

06 de Diciembre de 2019 | 11:35 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Agencia Uno.
SANTIAGO.- La comisión técnica que está redactando la reforma que permitirá el inicio del proceso constituyente se reunirá nuevamente a las 12:30 horas de hoy, con el objetivo de reformular el texto de la iniciativa que viabilizará el acuerdo firmado por los partidos políticos el 15 de noviembre.

Ello, luego de que los líderes de Chile Vamos notificaran ayer que pospondrán el debate para incluir temas complementarios en el proyecto, los cuales apuntan a mejorar la participación de pueblos originarios, mujeres e independientes en la elección de los convencionales que redactarían la nueva Constitución.

Tras sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, los presidentes de las colectividades oficialistas señalaron que mantienen su respaldo al pacto suscrito inicialmente, descartando de esa forma avanzar en los otros temas, pese a que RN y Evópoli se habían abierto a establecer un mecanismo para sumarlos a la reforma.

Al respecto, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín, dijo tras la cita que "lo fundamental hoy es que el acuerdo del 15 de noviembre avance, que se transforme en una reforma habilitante para el proceso constituyente, y más adelante que se puedan discutir otros temas. Lo fundamental hoy es dar certeza y honrar lo que firmamos el 15 de noviembre".

Tras ello, sus pares de los partidos de la ex Concertación y el Frente Amplio lamentaron la postura de la derecha, pero ratificaron su determinación de avanzar en el acuerdo original y plantear por la "vía legislativa ordinaria" en el Congreso la opción de otorgar escaños reservados para pueblos originarios, más equidad de género y listas para independientes.

"Al no abrirse ahora esa posibilidad de avanzar entre todos los partidos firmantes del acuerdo del 15-N, aprobaremos en el parlamento lo ya firmado, y, en legítimo ejercicio de nuestras facultades democráticas, levantaremos estos temas adicionales por la vía legislativa ordinaria", explicó el líder del PR, Carlos Maldonado.

¿Qué pasará ahora?


En ese contexto, cabe preguntarse cuáles son los pasos que vienen para concretar el camino hacia una nueva Constitución. El primero de ellos es que durante esta jornada, la comisión técnica que se reunirá en la sede del Senado en Santiago cierre definitivamente el texto final de la reforma que concreta el acuerdo político firmado tres semanas atrás.

Para lograrlo, una fuente de la mesa comentó a Emol que antes "la UDI nos tiene que hacer una presentación formal de lo que discutieron ayer en La Moneda, porque lo único que tenemos de momento son las declaraciones que nos dan una idea, pero que igual requerimos que nos señalen bien qué es lo que van a hacer".

Según explica la misma fuente, si la mesa se restringe exclusivamente al acuerdo, se tendrán que sacar algunos lineamientos propuestos por el sector. Un ejemplo de esto serían las cláusulas que establecían algunos límites para el contenido del nuevo texto constitucional, como respetar el régimen democrático, la no regresividad de los derechos fundamentales y tratados internacionales ratificados por Chile.

En cuanto a la tramitación de la reforma, los comisionados esperan entregarla finalizada este viernes a los presidentes de partido, quienes tendrán que decidir la mejor manera de tramitarla en el Congreso, ya sea por la Cámara o por el Senado. Lo único claro es que debiera ser ingresada al parlamento entre este lunes o martes.

¿Cómo abordar los temas complementarios?


En el nuevo escenario, los partidos de la centroizquierda tendrán que explorar ahora la fórmula más efectiva para impulsar los temas de pueblos originarios, género e independientes. Para los abogados que representan al sector y que forman parte de la comisión técnica, la mejor técnica legislativa es presentar una reforma constitucional.

Otra alternativa es dividir los temas y que sean tratados como ley orgánica constitucional, con lo cual algunas materias podrían resolverse por un quórum de cuatro séptimos. Sin embargo, hay consenso en que la mejor manera es votar todo por dos tercios, ya que esperan cerrar la negociación como un solo paquete.

En cuanto al plazo que tendrían para tramitar esos cambios en el Congreso, hay varias fechas en la mesa, pero hay una que aparece como límite, que sería el 25 de junio, el día en el que debiera producirse la declaración de los candidatos a participar en la convención según los cálculos legales, y que a esa fecha ya estará definida si es mixta o no.

No obstante, hay quienes plantean que tiene que ser antes, el 26 de abril, fecha en la que se producirá el plebiscito de entrada y en el que se conocerá cuál será el mecanismo por el cual se creará la nueva Carta Fundamental. "La gente tiene que saber cómo se integrara la convención", comentaron a Emol algunos juristas que forman parte de la mesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?