EMOLTV

Las complicaciones que surgen a pocos días de la consulta municipal: cambios de preguntas y votación de menores

La exclusión de Punta Arenas también es una situación que preocupa a la Asociación Chilena de Municipalidades. A la iniciativa ya se han sumado más de 200 comunas.

06 de Diciembre de 2019 | 15:38 | Por Francisca Martens R., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A nueve días de que más de 200 municipalidades del país participen en la consulta ciudadana, han surgido temas que no estaban considerados en la carta Gantt. Los cambios de temas y el no contar con el padrón de los menores de edad, han significado una preocupación para los alcaldes.

El próximo 15 de diciembre se llevará a efecto la iniciativa impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) que constará de tres papeletas. En la primera se tratan temas de carácter institucional, siendo el central la nueva Constitución.

En la segunda, se preguntará acerca de la Agenda Social y en la última, temáticas comunales en la cual cada municipalidad podrá decidir haca donde la perfila.

Sin embargo, han surgido complicaciones a pocos días de la consulta que abarcará cerca de 220 comunas y contempla un padrón electoral de más de 12 millones de personas: cambio de preguntas y la votación de menores.

Cambios de peguntas

Acerca de las preguntas, hay las comunas han optado por cambiar las que sugirió la AChM. Recoleta, por ejemplo, pregunta: ¿Quién prefiere usted que elabore una nueva Constitución?. Y estableció dos respuestas como opción: Convención Mixta Constitucional o Asamblea Constituyente. Mientras que las que entrega la papeleta de la AChM son: Convención Mixta Constitucional o Convención Constitucional.

Asimismo, Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura no presentarán la primera papeleta. Es decir, no preguntarán por una nueva Constitución y se centrarán en la agenda social y temas relativos a la seguridad ciudadana municipal.

Sadi Melo, alcalde de El Bosque y vicepresidente del directorio de la AChM, manifestó que "el acuerdo base, mínimo, es la papeleta social".

De todos modos, señaló que "creo que este proceso va a cooperar y colaborar con uno de los temas que está pendiente en esta conversación que debería sostener la sociedad chilena, que es el diálogo en torno a una agenda social mucho más consistente, más clara, más estructural. Nosotros creemos que aquí podemos tener el piso sobre el cual se puede contribuir a un gran acuerdo país".

Votación de menores de edad

El alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM, Germán Codina, explicó que no tienen un padrón electoral actualizado y, debido a que votarán menores de edad, desde 14 años en adelante, habrá tres tipos de urnas.

"A pesar de que el Registro Civil nos haya dado la espalda, igual que el Servicio Electoral (Servel), en cuanto a un padrón actualizado, nosotros vamos a abrir los espacios de participación", aseguró.

"Nosotros creemos que lo que habría que hacer es traspasar la información con la debida reserva y resguardo, cerrar la puerta no nos parece la mejor solución, pero no sentimos que aquí haya algo para boicotear el proceso, sí hay algo normativo"

Alcalde Germán Codina y el padrón de menores
Ante esto, explicó que se utilizará el padrón electoral de la última elección presidencial, el cual sí fue facilitado por el Servel.

"Vamos a tener una urna que es para toda la gente del padrón Servel, otra -digital- para quienes sean mayores de 18 años pero no estén en el sistema. Y dos para menores de edad, una para quienes tienen 14 y 15 años y otra para los de 16 y 17", señaló.

Asimismo explicó que este jueves "lamentablemente tuvimos el llamado del Registro Civil para informarnos que no nos iba a facilitar la información. Entonces, decirle a todos esos jóvenes que quieren votar que se acerquen a su municipio desde ya para ver cuál es el sistema de empadronamiento que cada uno de los municipios va a ir colocando a su disposición, pero nosotros como AChM queremos que participen".

Las razones de ambos organismos para no entregar la información se basaron, según Codina, "fundamentalmente que había menores de edad, reserva de la información".

"Nosotros creemos que lo que habría que hacer es traspasar la información con la debida reserva y resguardo, cerrar la puerta no nos parece la mejor solución (...) Pero no sentimos que aquí haya algo para boicotear el proceso, sí hay algo normativo", aclaró.

Punta Arenas, la capital regional que se restó

Otro conflicto que surgió fue la declinación de participar del alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, lo que fue lamentado por Codina.

"Nos interesa que se sume Punta Arenas, que es la capital regional de nuestro territorio más austral. Por lo tanto creemos que es fundamental que se integre a este esfuerzo democrático", dijo.

Ante esto hizo un llamado a la Asociación de Municipios de Magallanes para que "lidere un proceso municipal en Punta Arenas y aquellas comunas de esa región que necesiten algún tipo de colaboración".

Respecto a qué pasará después de la consulta, Codina informó que se espera tener resultados de la papeleta institucional el mismo día.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?