EMOLTV

"Uno de los lugares más difíciles para navegar": Cómo es el mar de Drake, la zona donde se busca el Hércules

El último contacto se produjo a 723 kms de Punta Arenas y a 473 kms de la base Eduardo Frei Montalva, un sector que suele presentar nubosidad, fuertes vientos, y olas de hasta 10 metros.

10 de Diciembre de 2019 | 15:58 | Por María Jesús Herranz, Emol.
imagen

Último contacto con el avión C130 de la FACh.

FACh
SANTIAGO.- A las 18:53 horas del lunes se tuvo el último contacto con el avión C130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), el cual se dirigía desde Punta Arenas hacia la Base Aérea Antártica Frei Montalva, en la isla Rey Jorge, a una distancia aproximada de 1.200 kilómetros. El vuelo, que transportaba a 38 personas, aún no ha podido ser localizado.

Según explicó el Jefe de la FACh, general Arturo Merino Núñez, el hecho se produjo a 723 kms de Punta Arenas y a 473 kms de la base, "en medio del Mar de Drake, que es uno de los mares más complejos", superando los 3.500 metros de profundidad. Además, señaló que las condiciones climáticas de la zona "hoy no son las mejores" y son "adversas", donde además se registran olas entre los 2 y 6 metros de altura.

Según explicó a Emol Nicolás Butorovic, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Magallanes (Umag), "en estos momentos lo más perjudicial es una nubosidad del 100%, está totalmente nublado" y "vientos entre 45 y 60 km/h", aunque durante la tarde y para mañana se espera que las condiciones climáticas mejoren.

Mientras que desde la Dirección Meteorológica de Chile, Arlando Zúñiga señaló que "en estos momentos continúa pasando un sistema frontal por la zona, que justamente es sobre el Paso Drake, que tiene asociado una condición de baja presión".

"Generalmente la baja presión genera mucho oleaje ahí, un mar muy agitado, incluso con precipitaciones en esa zona y con abundantes nubes", dijo Zúñiga, aunque indicó que este sistema "se está debilitando".

"Zona muy difícil de navegar"


"Hay que destacar que el Mar de Drake es uno de los mares más complicados del mundo", sostuvo Butorovic. "Siempre hay temporales, olas entre 6 y 10 metros. Es una zona muy difícil de navegar", aseveró.

Para el director de Climatología, "este siempre es un sistema que genera bajas presiones, que significa mal tiempo". Así precisó que en Punta Arenas y la Patagonia "el viento que tenemos desde septiembre hasta principios de marzo se caracteriza porque nos llegan estos sistemas dinámicos de bajas presiones que se originan en la península del Mar de Drake especialmente, que llegan acá a la zona, que chocan con el anticiclón del Pacífico", provocando fuertes vientos.

Así, tanto estos últimos como la nubosidad son habituales durante todo el año, aseguró, ya que "la mala presión es un fenómeno de mal tiempo, eso siempre es así. Entonces siempre va a haber oleaje en esta zona, igual que en el Cabo de Hornos que está un poco más cercano al sector de Puerto Williams".

"Son zonas muy complicadas de sistema. Allí también confluyen tanto el Océano Atlántico como el Pacífico, los dos mares están ahí entrelazados", agregó Butorovic.

Mientras que Zúñiga agregó que "es habitual que crucen los sistemas frontales sobre el Paso Drake, y con las bajas presiones asociadas. En esta época -que es la transición- los sistemas frontales se empiezan a desplazar un poco más al sur del Drake", aunque ya en enero y febrero "tienden a irse un poco más al sur".

Además desde mayo en adelante "la temperatura de la estratófera es mucho más baja, ya no estamos hablando de lluvias, lloviznas ni niebla, sino hablamos de nieve y ventisca. Esa es la gran diferencia", aclaró, por lo que "en verano las funciones son muy restringidas porque la temperatura aumenta aproximadamente 1°, lo que genera mucha niebla y produce problemas de visibilidad en la base Frei Montalva", señaló.

Temperaturas


Según explicó Zúñiga, durante la fecha las temperaturas se encuentran "ligeramente sobre los 0° en el sector sur de la Antártica. Pero en el sector norte de la península antártica, donde está la base Frei Montalva, está en torno a 0 y 1°, y dependiendo del viento muchas veces puede bajar fácilmente a 5° bajo cero".

El meteorólogo agregó que en diciembre las temperaturas positivas son más comunes que las negativas, entre 0° y 1°, pero que desde mayo ese promedio puede bajar a -3° o -4° bajo cero como máximas.

Las mínimas, en tanto, "fácilmente con viento persistente van a alcanzar los 8° o 9° bajo cero de temperatura, y en invierno los récords son entorno a 25° bajo cero", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?