EMOLTV

Así es el Antarctic Endeavour, el buque privado que detectó las esponjas "que podrían ser parte" de los estanques del Hércules

La principal función de la embarcación chilena de pesca, que logró dar con los posibles restos de la aeronave, es la labor de extracción de seres marinos en la zona.

11 de Diciembre de 2019 | 21:44 | Redactado por María José Hermosilla, Emol
imagen
Armada de Chile / Facebook
Este miércoles el general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, Eduardo Mosqueira, junto al contraalmirante de la Armada Ronald Baasch, informaron sobre el hallazgo de "esponjas que podrían ser parte de los restos de los estanques de combustible" del C-130 Hércules gracias al actuar de un buque de "bandera chilena".

Los posibles restos de la aeronave fueron encontrados 48 horas después de ocurrido el incidente gracias a las condiciones climatológicas de la jornada, el apoyo de embarcaciones tanto nacionales como internacionales- vía aérea y marítima- y el buque privado pesquero chileno Antarctic Endeavour, el cual logró dar con los restos. Pero, ¿cómo es esta embarcación y cuál es su función en la zona?

Construido en el año 1987 en Francia, este barco perteneciente a la empresa Pescachile tiene una longitud de 73.50 metros, la capacidad de llevar en su interior a 58 tripulantes y 901 metros cúbicos de pescados en su estructura. Su capitán es el chileno Stanley Denett y su puerto de registro está en Valparaíso, según informa el sitio Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR).

Esta embarcación, catalogada como "pesquera nacional" por la Armada de Chile, realiza labores de pesca y está autorizado por la institución para efectuar faenas en el Continente Antártico, y última fiscalización fue realizada en enero de 2018 en la que se señaló que el buque cumplía con las exigencias de la Autoridad Marítima para efectuar la actividad extractiva.

Debido a estas características y su capacidad de poder desplazarse en una zona tan compleja como el mar de Drake, considerado como uno de los mares más complejos del mundo para navegar por particularidades como sus constantes temporales, olas entre 6 y 10 metros y fuertes vientos en algunas épocas del año, es que este buque tiene la posibilidad de poder participar dentro de la búsqueda del Hércules C-130, logrando este miércoles encontrar una posible nueva pista.

Según la CCAMLR, los recursos vivos del Océano Austral que se recolectan, con distinta intensidad, son especies antárticas de peces, centollas, calamares y krill (crustáceos considerados como especies claves del ecosistema antártico).

La fiscalización que realiza la Armada y la CCAMLR hacia embarcaciones como el Antarctic Endeavour se debe a la preocupación por la "creciente y descontrolada extracción de especies antárticas, principalmente Krill". Según aseguran, esto podría "ocasionar daños irreversibles en las poblaciones de otras especies del ecosistema, como aves marinas, pinnípedos, ballenas y peces".


Crédito: CCAMLR / Sitio web
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?