Cómo se sufragará y controlará la votación: las dudas que surgen acerca de la consulta tras caso Maipú

El presidente de la AChM explicó, en conversación con Emol, que quienes no se encuentren en el padrón electoral de la última elección presidencial deberán inscribirse para que se les habilite el voto.

12 de Diciembre de 2019 | 13:36 | Por Francisca Martens R., Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) comenzó en algunas comunas el lunes, y culminará el próximo domingo 15 de diciembre. En medio de este proceso han surgido dudas en la población acerca de cómo se sufragará y controlará la votación, tras el caso de Maipú. Al respecto, Germán Codina , alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM conversó con Emol y aclaró el procedimiento.

En la Municipalidad de Maipú, que empezó este martes su votación online, se podía votar con cualquier rut, sin necesidad de que pertenecieran a la comuna o a la persona.

Al respecto, Codina destacó que "la alcaldesa tomó medidas inmediatas para solucionar el tema, fue un error de la empresa no haber cruzado el padrón del Servel para que la gente tuviera que validar su votación y nosotros como asociación tomamos la decisión de dejar los votos viciados de Maipú fuera del proceso".

Respecto del eventual riesgo de que vuelva a ocurrir que una persona vote en dos comunas, el alcalde aseguró que no sucederá, ya que "cuando se empadrona queda marcado el rut". Y añadió que cuando se tabulen los resultados se verificará que no se repitan los rut.

La AChM no consta de un padrón electoral actualizado para la consulta, por lo cual se está utilizando el de la última elección presidencial. Debido a esto, hay cuatro grupos de datos, el primero es para aquellos personas que se encuentran en el padrón, el segundo para los mayores de 18 años que no se encuentran en este y los últimos dos para los menores de 16 y 17 años y 14 y 15, respectivamente.

15.12.2019 es el día en que culminarán las votaciones
Sin embargo, para que quienes no están en el padrón voten una sola vez y sea ellos mismos quienes emitan el voto, Codina indicó que "lo que hemos hecho y lo que está desarrollando cada empresa respecto a los servicios online es que la persona primero tiene que empadronarse con su carnet de identidad y su número de serie para verificar de esa manera que es el poseedor del carnet y recién ahí puede votar, después de que se empadrona se genera y se abre la posibilidad para el voto de esa persona".

Asimismo dijo que el empadronamiento se puede realizar a través de las páginas web correspondientes o presencialmente el día de la votación.

Codina explicó que existen tres formas de votación, la presencial/tradicional, a la cual se adhirieron el 50% de las comunas, online y mixta. Esta última implica que las personas vayan hasta el lugar de la votación y sufraguen digitalmente.

Para la consulta fueron más de 220 comunas las que adhirieron a esta instancia y hasta el momento, según el último cómputo, de las 30 comunas que ya abrieron su votación, han participado más de 150 mil personas, lo cual según Codina "demuestra que hay un gran interés por participar, que la gente ve con buenos ojos lo que los municipios están poniendo a su disposición".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores