La Reina se adelanta y abre consulta ciudadana de Nueva Constitución: Revisa cuáles son las preguntas

La encuesta municipal inició este lunes y estará habilitada hasta el domingo 15 de diciembre para los residentes de la comuna.

09 de Diciembre de 2019 | 19:34 | Por Sebastián Barraza, Emol

(Imagen referencial).

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La comuna de La Reina se convirtió en el primer municipio en habilitar la consulta ciudadana por una Nueva Constitución. La encuesta inició durante la tarde de este lunes y estará habilitada hasta las 18.00 horas del próximo domingo 15 de diciembre.

La metodología será online. Sin embargo, el domingo se prepararán puntos presenciales de apoyo a la votación electrónica, con computadores y funcionarios capacitados para atender las dudas de los votantes.

Asimismo, podrán participar todos los vecinos inscritos en el padrón del Servel de 2017. Adicionalmente, se habilitarán mecanismos de actualización e incorporación al padrón, disponibles en el primer paso de la votación, para los siguientes casos: Quienes están en el padrón, pero se han cambiado de comuna en los últimos dos años y
los mayores de edad que no están en el padrón (18 a 20 años).

Por último, el recuento de votos iniciará el mismo domingo 15 de diciembre, a las 19:00 horas. Además, el proceso se realiza en conjunto a la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM). Mientras que para el resto de los municipios, la votación se mantendría para este domingo.

Las preguntas:

La consulta es de opción múltiple, pudiendo elegir entre cuatro alternativas. Además, son tres papeletas: una correspondiente a la Municipalidad de La Reina y las otras dos pertenecen a la AchM. De esta forma, las preguntas de la comuna son las siguientes:

1. "¿Alguna vez ha leído completa o parte de la actual Constitución Política de Chile?"
a. Sí
b. No

2. Usted cree que:
a. Se debe eliminar la actual Constitución Política
b. Se debe modificar la actual Constitución Política
c. Se debe mantener tal como está la actual Constitución Política
d. No sabe/No responde

3. "¿Usted cree que con una nueva Constitución Política se resuelven las demandas sociales?"
a. Sí
b. No
c. No sabe/No responde

Además, hay otras ocho interrogantes en dicha encuesta, alcanzando un total de 11 preguntas. Por su parte, en las papeletas de la AchM; son otras cinco.

Para votar, simplemente hay que ser residente en La Reina y acceder al sitio web http://www.lareinaparticipa.cl/, el cual ya está habilitado para el público.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores