EMOLTV

Sumarios durante la crisis: Fiscalías administrativas de Carabineros proponen la baja de ocho policías

Los aludidos, entre ellos algunos por agresiones a un manifestante y un detenido, aún tienen instancias para apelar a las sanciones planteadas a las jefaturas correspondientes.

12 de Diciembre de 2019 | 17:39 | Por T. Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- Más de cincuenta días han transcurrido desde el estallido de la crisis social, los que trajeron consigo el inicio de cientos de sumarios contra personal de Carabineros por su actuar.

El general director, Mario Rozas, confirmó este jueves que a la fecha se han iniciado 586 indagatorias internas, de las cuales varias ya culminaron su etapa investigativa, dando así paso a la formulación de cargos por parte de las fiscalías administrativas, entidades en las que recae su tramitación.

Es ante ello que desde la policía uniformada confirmaron que dichas entidades persecutoras han propuesto la baja de ocho carabineros por incumplimientos graves de los protocolos y aplicación de fuerza innecesaria.

"Junto con informar de manera transparente el estado de estas investigaciones sumarias, el mando de Carabineros reitera su respaldo a la labor de los miles de carabineros que día a día se desempeñan en beneficio de la comunidad y para mantener el orden público, reiterando que dicha labor debe realizarse respetando los DD.HH. de todas las personas", indicaron desde la institución.

Las sanciones, sin embargo, podrían revertirse. Y es que esta es la primera etapa, donde los investigadores presentan su acusación fiscal, proponiendo la medida, en este caso la dada de baja, a la jefatura del indagado. Este último, por su parte, puede apelar.

Casos mediáticos


Carabineros también se refirió a doce casos que han tomado cierta relevancia mediática, indicando en qué estado se encuentran lo sumarios iniciados por cada uno de ellos. En cuanto a sanciones, se detallan las bajas propuestas y anotaciones en las hojas de vida de los policías -mediante día de arresto-, las que afectarán ascensos en sus carreras institucionales.

1.- Gustavo Gatica: respecto el estudiante de psicología que perdió la visión de ambos ojos tras recibir impacto de perdigones, Carabineros indicó que ya fue informado a la fiscal Centro Norte a cargo del caso, Ximena Chong, las identidades de los funcionarios situados en el área de operaciones donde ocurrieron los hechos. Además, el proceso administrativo ya concluyó su etapa investigativa y se encuentra en una fase de revisión de eventuales cargos.

2.- Disparo de perdigones en Liceo N° 7: Fue a principios de noviembre cuando el mayor de la 4° Comisaría fue formalizado por disparar al interior del recinto educacional, hiriendo a una de las alumnas presentes. La policía precisó que el efectivo se encuentra separado de sus funciones policiales y abocado a funciones administrativas. La etapa investigativa concluyó y ya se formularon sanciones en su contra, que se verán reflejadas en su carrera funcionaria.

3.- Estudiante de medicina que denunció torturas y abuso: Uno de las denuncias más graves contra la policía refiere a aquella por violación y torturas que realizó un alumno de la U. Católica, hechos que habrían ocurrido tras su detención en Pedro Aguirre Cerda.

El sumario correspondiente ya concluyó su fase investigativa, indicaron desde Carabineros, "encontrándose en etapa de revisión para determinar la veracidad de la denuncia o rechazarla". Esto, ya que durante el proceso solo se comprobaron apremios ilegítimos, pero se desestimó la acusación de violación.

4.- Abel Acuña Leal: Sobre el caso del joven que falleció luego de sufrir un infarto en cercanías de Plaza Italia, y cuya inmediata atención médica se habría visto obstaculizada por el actuar policial, se indicó que el sumario está finalizado y próximo a la fase de revisión, donde se determinará si se formulan cargos o si se desestima el reclamo presentado.

5.- Motoristas que golpearon a un detenido en Peñalolén: La investigación por el caso, cuyo registro fue subido a redes sociales, concluyó con la propuesta de baja de ambos efectivos involucrados. Actualmente, se encuentran privados de libertad por resolución del Juzgado de Garantía.

6.- Agresión a ciudadanos en Valparaíso: También quedaron registrados los golpes que recibieron algunas personas que circulaban por el sector subida Ecuador, mientras en el sector se llevaba a cabo un saqueo. El proceso investigativo ya concluyó y se encuentra en etapa de formulación de cargos, con proposición de medidas disciplinarias para los involucrados que se verán reflejadas en el desarrollo de sus carreras funcionarias.

7.- Policía que usó de "escudo humano" a joven en Rancagua: Sobre el estudiante retenido por un efectivo para protegerse, también se encuentra el proceso en etapa de formulación de cargos y proposición de medidas disciplinarias para el personal.

8.- Denuncia de detenido por recibir gas pimienta en su rostro en Melipilla: En este caso, se aplicó una sanción administrativa que se verá reflejada en el desarrollo de la carrera funcionaria del policía involucrado.

9.- Fabiola Campillay Rojas: Más reciente fue el caso de la mujer de 36 años, que quedó con lesiones graves tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena en su cabeza. El sumario administrativo se encuentra aún en etapa investigativa.

"Junto con informar de manera transparente el estado de estas investigaciones sumarias, el mando de Carabineros reitera su respaldo a la labor de los miles de carabineros que día a día se desempeñan en beneficio de la comunidad".

Carabineros
10.- Atropello de motorista a un manifestante en Viña de Mar: A mediados de noviembre, un policía fue grabado pasando, en su moto, por encima de un joven que ya estaba en el suelo. El sumario administrativo se encuentra concluido y se propusieron medidas disciplinarias que se verán reflejadas en su carrera funcionaria.

11.- Uso de fuerza desmedida contra ciudadano en el sector de Plaza Ñuñoa: Fue uno de los hechos por los que la fiscalía Oriente anunció la formalización de los responsables de los golpes que recibió un hombre. El sumario ya concluyó, solicitándose la baja del teniente a cargo y de cinco funcionarios integrantes de la patrulla.

12.- Alex Núñez Sandoval: El hombre de 39 años falleció en la Posta Central luego debido a un traumatismo encéfalo craneano. De acuerdo a su familia, fueron los golpes que recibió de carabineros los que causaron el deceso. El sumario administrativo concluyo su etapa investigativa y se encuentra en fase de resolver eventuales sanciones o absolución a los acusados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?