EMOLTV

Comisión ética de diputados sanciona al parlamentario Francisco Eguiguren por "infracción al deber de probidad"

Se estimó que el diputado había utilizado dinero de asignaciones parlamentarias destinadas al arriendo de un vehículo en gastos personales.

13 de Diciembre de 2019 | 00:32 | Por Shirley Berndt, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de más de dos meses desde que se dio a conocer que el diputado Francisco Eguiguren (RN) había destinado dinero de sus asignaciones parlamentarias a gastos personales, la Comisión de ética de la Cámara de Diputados resolvió sancionarlo por una "infracción al deber de probidad".

Por lo que determinaron aplicar la medida disciplinaria de amonestación, además de una pena anexa de un 3% de la dieta mensual.
La decisión obtuvo los votos unánimes de las diputadas María José Hoffman (UDI), Karin Luck (RN), y los diputados Bernardo Berger (RN), Jaime Bellolio (UDI), Juan Luis Castro (PS), Javier Macaya (UDI), José Pérez Arriagada (PR), Guillermo Teillier (PC) y Esteban Velásquez (FRVS).

Mal uso de asignación parlamentaria


El pasado 4 de octubre, el diario La Tercera dio a conocer un reportaje, en donde se expuso una deuda del diputado Eguiguren con la automotora Círculo Mediterráneo, por un arriendo impago de un vehículo, cuyo monto ascendería a los $14,5 millones.

De acuerdo con el reportaje, el parlamentario haría destinado los fondos que le fueron entregados por la Cámara de Diputados para el arriendo del vehículo a cubrir otras deudas personales.

A raíz de esto es que el diputado Luis Castro requirió el 9 de octubre que se iniciara un procedimiento por "faltas a deberes parlamentarios" en contra de Eguiguren.

Consultado en el mismo reportaje por su posible falta, el diputado en cuestión señaló que era un error de él, ya que pagó a la automotora de forma diferida, por lo que el dinero que era destinado para el vehículo lo destinó a otras "obligaciones". Y en su defensa declaró que había sido un "error de contabilidad".

Es por eso que la Comisión decidió de oficio requerir al diputado Francisco Eguiguren, por estimar que los hechos "dan cuenta de una eventual infracción a los deberes de probidad establecidos en el artículo 346 N° 1 del Reglamento, en particular de aquél que prohíbe usar bienes públicos recibidos en razón del cargo, como son las asignaciones parlamentarias, en asuntos comerciales o para otro lucro personal", señala el documento de la resolución.

Así mismo, la Comisión dio por acreditado que Eguiguren recibió oportunamente de la Corporación los fondos destinados a arriendo de vehículo y que sin embargo, hizo los correspondientes pagos a la automotora de forma diferida en el tiempo.

"De acuerdo a los antecedentes proporcionados por la automotora, a agosto de 2019 existían facturas impagas de los meses de octubre de 2018 y de febrero y marzo de 2019. Asimismo, se acreditó que a octubre de 2019 no existían deudas impagas por parte del diputado por este concepto", indica el documento.

Por lo que con estos antecedentes concluyen que "parte de los fondos proporcionados no fueron oportunamente utilizados para sus fines propios, siendo por tanto destinados a otros asuntos personales del diputado requerido".

Para la Comisión, eso constituye una "negligencia grave en el manejo de fondos públicos" por lo que el diputado Eguiguren "constituyó una infracción al deber de probidad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?