Incendio forestal en Valparaíso obliga a cerrar rutas Las Palmas y Agua Santa: Ya ha consumido más de 200 hectáreas

Autoridades regionales se encuentran monitoreando el avance del fuego para evitar que ponga en riesgo a sectores poblados. Brigadas nocturnas continuarán trabajando en la madrugada.

12 de Diciembre de 2019 | 22:55 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Gobernación Valparaíso
Fuera de control y en aumento permanece el incendio forestal que se registra desde esta tarde en la Región de Valparaíso, y que llevó a la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) a decretar alerta roja tanto en la ciudad puerto como en Viña del Mar.

De acuerdo al último reporte entregado por la Gobernación de Valparaíso, el siniestro obligó a que se suspendiera el tránsito en ambos sentidos de las rutas Las Palmas y CH-60 vertiente Agua Santa, debido a la fuerte expansión de las llamas y para facilitar las labores de Bomberos y de las brigadas de emergencia.


Asimismo, las autoridades informaron que las llamas ya han consumido cerca de 200 hectáreas de vegetación, las que se han trasladado con rapidez gracias a las altas temperaturas y a las condiciones del clima que facilitaron su expansión.

El gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, señaló a Cooperativa que el incendio comenzó en la parte alta de Placilla, y que luego se proyectó hacia el Fundo Las Cenizas y hacia la Ruta Las Palmas. Para combatir el fuego, "se han movilizado la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y de Viña del Mar", acotó.

Según la autoridad, hasta ahora el siniestro se encuentra "sin control", pero afirmó que durante las próximas horas las condiciones del clima "podrían permitir que el fuego no se desarrolle con tanta velocidad como en otras ocasiones". Sin embargo, reconoció que la emergencia "está en constante evaluación".

En tanto, el alcalde Jorge Sharp indicó en su cuenta de Twitter que se reunió con la intendencia y con la gobernación, para monitorear "en terreno el desarrollo del incendio forestal".

En la instancia, el jefe comunal dialogó con los equipos de emergencia que están liderando las labores de extinción, donde incluso se hizo uso de un dron para ver desde el aire el avance de las llamas.

Dada la fuerza del siniestro, la CONAF ha dispuesto de 12 brigadas, tres equipos técnicos, seis aviones, nueve helicópteros, un avión de coordinación y cinco camiones aljibe, los que se suman a los recursos desplegados por Bomberos.

No obstante, durante la madrugada sólo seguirán trabajando brigadas nocturnas, con el principal objetivo de evitar que el fuego ponga en riesgo sectores poblados.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores