Un incendio forestal declarado este jueves vuelve a afectar a la Región de Valparaíso, esta vez en los sectores de
Placilla Oriente y Fundo Las Cenizas, en comunas de Valparaíso y Viña del Mar.
Según informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las llamas tendrían un comportamiento extremo y estarían emitiendo pavesas (brasas que se transportan con el viento) en los alrededores. Además, anunció que el fuego consume preliminarmente una superficie de 100 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto.
La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) había declarado alerta roja en la comuna de Valparaíso debido a las características del incendio. Sin embargo, ésta se extendió también para Viña del Mar por su rápida propagación.
"Con la modificación de cobertura de la alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil. De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", detalló Onemi.
"Con la modificación de cobertura de la alerta roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles (...) de esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento".
Onemi
Los recursos que se disponen para combatir los siniestros son 13 brigadas, tres técnicos, cuatro aviones y cuatro helicópteros de Conaf; Bomberos de Valparaíso con 13 unidades, brigada Triplantex fundo Las Cenizas, Carabineros, encargada provincial de Emergencia y Protección Civil de Valparaíso, encargado comunal de Emergencias con cuatro camiones cisterna y un camión aljibe de Esval. Además del equipo de la Dirección Regional de Onemi Valparaíso.
Además, según informó Conaf, se dirigen al lugar Bomberos de Viña del Mar con cinco unidades y se gestionarán dos helicópteros y camiones aljibe de la Municipalidad de Viña del Mar.
Asimismo, Bomberos de Valparaíso alertó que el incidente se encuentra en una zona cercana a viviendas. Hasta el momento, se desconocen las causas del siniestro.
Por último, cabe señalar que la región se mantiene con Alerta Temprana Preventiva, exceptuando la comuna de Juan Fernández y la provincia de Isla de Pascua.