Frentes interno y externo revueltos: Consecuencias para La Moneda de la semana de las acusaciones constitucionales

La aprobación del libelo contra Andrés Chadwick, no sólo generó roces con la oposición, sino que también algunas molestias en Chile Vamos, donde la UDI reclamó al titular del Interior, Gonzalo Blumel, por las gestiones a favor del ex ministro.

13 de Diciembre de 2019 | 08:17 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Un duro revés sufrió la noche del miércoles el Gobierno, luego de que el Senado aprobara el miércoles la acusación constitucional contra el ex ministro Andrés Chadwick, aunque ayer consiguieron un triunfo al rechazarse el libelo que la oposición promovió contra el Presidente Sebastián Piñera, con votos de diputados de la DC y del PR. No obstante, en el oficialismo reconocen que las relaciones con sus adversarios políticos no pasan por el mejor momento.

Fue el propio ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien la noche del miércoles criticó lo ocurrido con Chadwick, afirmando de paso, que "este tipo de acciones, estos actos, causan un daño al entendimiento, a los climas de entendimiento, a la amistad cívica y al buen clima republicano que necesitamos para ir superando esta crisis que vive nuestro país desde el 18 de octubre".


A la vez que llamaba a que "prime la sensatez", pues se trataba de " un acto que refleja mala política y una política muy injusta".

A este episodio se sumó esa misma noche, el rechazo por parte de la Cámara de Diputados la idea de legislar la propuesta de reajuste salarial para el sector público que presentó el Gobierno, y la cual ya había sido aceptada por la Mesa del Sector Público. Hecho que complicó aún más las relaciones

Opiniones en Chile Vamos


Al respecto, el senador de la UDI Juan Antonio Coloma, señaló a Emol que "acciones como la de ayer (sobre Chadwick) dañan profundamente el entendimiento, porque el entendimiento se basa en la confianza y cuando uno capta que la politiquería le gana a la reflexión, el cálculo le gana a la verdad, obviamente se ponen en duda cuáles son las intenciones de muchos de la contraparte cuando dicen que están intentando construir un país entre todos. Fue un mazazo, un golpe a la credibilidad y a la lógica del entendimiento en Chile".

En ese contexto, el senador Coloma cree que el diálogo con la oposición, por ejemplo, para sacar adelante algunas reformas, se vuelve más difícil: "Uno lo ve más que los acuerdos se suscriben, pero después sostenidamente los empiezan a desconocer".

En la misma línea, el senador de RN Francisco Chahuán consideró que lo ocurrido con Chadwick genera "un resquebrajamiento de la relación al interior del Parlamento y por eso, el llamado que hacemos es básicamente a recuperar los espacios de diálogo, los espacios de entendimiento. Acá está la democracia, no por unos gustos demás por parte de la oposición vamos a finalmente a entender que acá vamos a debilitar institucionalmente al Estado de su capacidad de reacción para el mantenimiento del orden público, porque la señal es compleja".

Y es más, el senador Chahuán agregó que la "a señal que se dio respecto del ministro Chadwick, podría replicarse respecto del ministro Blumel o incluso a nuestro juicio tiene implicancias penales la acusación constitucional, a diferencia de lo que opina la oposición. Por lo tanto, yo quiero hacer un llamado de atención".

Para el senador, esto no sólo genera "un debilitamiento" de la acción del Estado para restablecer el orden público y eso me parece que es un tema complejo y por otra parte, indicó que "genera un clima muy difícil al interior del propio Parlamento" que se evidencia con lo que pasó con el reajuste al sector público.

Una opinión distinta tiene la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien opinó que "sin duda en el Senado había un clima humano que en general es bastante bueno, yo creo que eso es lo que de alguna manera se dañó, porque acá más allá de las diferencias políticas, nosotros teníamos mucho respeto por cada uno de los senadores de las distintas bancadas (…) Sin embargo, esto daña un poco las confianzas y sobre todo daña la opinión y el respeto que había".


No obstante, la senadora cree que se puede seguir negociando con la oposición, pues "nuestra obligación es tratar de llegar a acuerdos, pero creo que deteriora un poco el tema de las relaciones humanas".

De hecho, luego de que se rechazara la acusación constitucional contra el Mandatario, Blumel expresó que a partir de mañana la idea es que "avancemos nuevamente en crear climas de entendimiento y que dejemos atrás esta semana que creemos que no ha sido una buena semana para el país".

Molestia UDI con Blumel


Pero la acusación constitucional contra Chadwick no sólo generó roces con la oposición, sino que también algunas molestias al interior de Chile Vamos y desde donde la UDI ha reclamado al ministro Blumel, por las pocas gestiones que consideran se hicieron para revertir la aprobación de la acusación constitucional.

"Hay muchas cosas que los diputados manifiestan que no se veían o se desconocían, por tanto, es importante que el propio Gobierno aclare cuáles fueron todos los esfuerzos que se hicieron de manera que éste fuera un juicio justo, porque de eso se trataba ayer en el Senado, no era meramente una cuestión política si no que el Senado actuaba como jurado", afirmó a Radio Universo el diputado Jaime Bellolio (UDI).

Y si bien Bellolio consideró que "puede ser una percepción equivocada pero la percepción de las personas se transforma en su realidad y es lo que transmitimos al Gobierno, tuvimos esa conversación".

Para la timonel UDI, "lo que uno tiene que hacer es quedarse con las palabras de Andrés, dijo que 'estaba agradecido de sus ex colegas ministros, agradecido del Gobierno en general y agradecido en particular del Presidente'. Entonces más allá de la opinión que puedan tener algunos dirigentes de la UDI por cómo transcurrió todo este evento, yo creo que lo que importa es que Andrés Chadwick el mismo reconoce que no se sintió solo".

Más allá de las diferentes opiniones, la jefa de la bancada de diputados UDI, María José Hoffmann, anunció ayer que este viernes se reunirán con el ministro Blumel para "mejorar" la comunicación y las relaciones con él, luego de que trascendiera su molestia por el rol que el jefe de gabinete jugó en el libelo.

Por su parte, Blumel expresó ayer que "por supuesto que es una crítica que se lee atentamente. Lo único que puedo señalar es que en mi caso, como en el de todos los ministros del Gobierno, hemos hecho todos los esfuerzos siempre parar darle el apoyo a todas las autoridades que han enfrentado acusaciones constitucionales", añadiendo que "tanto el Gobierno como la coalición somos un equipo que tenemos que actuar con la máxima unidad".

Desde el Gobierno si bien dicen entender el dolor de la UDI por uno de los suyos (Chadwick), aseguran que Blumel hizo todas las gestiones para intentar conseguir más votos. A la vez que defienden el diseño que se generó respecto al apoyo que el comité político le dio en el Congreso, el cual fue definido junto al mismo ex ministro.

Más tarde, un grupo de diputados de Chile Vamos, incluidos personeros de la UDI, llegaron hasta La Moneda para saludar al Presidente, luego de que se rechazara el libelo en su contra.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores