EMOLTV

Senado aprueba acusación constitucional contra Chadwick: Ex ministro no podrá ejercer cargos públicos por cinco años

El libelo fue respaldado en sus dos capítulos por 23 votos a favor y 18 en contra. El objetivo era establecer su presunta "responsabilidad política" en los casos de violaciones a los DD.HH. que ocurrieron en el país durante el estado de emergencia.

imagen
Aton
VALPARAÍSO.- La sesión estaba programada para las 10 de la mañana. A partir de ese momento, cada uno de los senadores en ejercicio comenzaría a exponer sus argumentos para fundamentar su apoyo o rechazo a la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick. Casi veinte minutos después de lo programado, el primero en tomar la palabra fue Manuel José Ossandón (RN).

"(La acusación) no establece ninguna relación entre tales conductas y el actuar doloso o negligente del ex ministro, ni siquiera elabora conjeturas, no logra vencer la presunción de inocencia", aseguró, rechazando el libelo que ya fue aprobado en una primera instancia por la Cámara de Diputados. "El nexo causal no está acreditado y por lo tanto esta acusación claramente es improcedente", añadió.

Hasta la Sala llegó el propio Chadwick, al igual que en la jornada anterior, donde él mismo presentó su defensa. "Quiero decirles que soy inocente", pronunció frente al Senado este martes, recordando los 16 años en que fue miembro de la Cámara Alta. "Esta fue mi casa", aseguró, y apeló a su relación con los parlamentarios. "No tengo enemigos, menos en esta Sala del Senado. En ella y junto a ustedes fuimos colegas y siempre entendí y entiendo que buscamos trabajar por nuestro país", agregó.

Durante la mañana, el ex ministro recibió el apoyo del Gobierno, que llamó al Senado a "no pasar la línea" de juicio político "sin fundamentos constitucionales". De hecho, la titular de la Segegob, Karla Rubilar, junto al actual ministro de Interior, Gonzalo Blumel, y Segpres, Felipe Ward, acompañaron a Chadwick durante la sesión en el Senado. También se sumaron los ministros Marcela Cubillos (Educación), Isabel Plá (Mujer), Hernán Larraín (Justicia), Sebastián Sichel (Desarrollo Social), Cristián Monckeberg (Vivienda), Lucas Palacios (Economía), Julio Isamit (Bienes Nacionales) e Ignacio Briones (Hacienda).

Resultado de la votación


No obstante, las palabras del ex ministro del Interior no obtuvieron los resultados esperados. Y con 23 votos a favor y 18 en contra en ambos capítulos, los senadores respaldaron el libelo, lo que lo deja inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.

Pese a que aún restaba que se realizara la votación formal, con el anuncio del senador Alfonso de Urresti (PS) de apoyar el recurso las cartas ya estaban inclinadas en contra del ex secretario de Estado. Fue por eso que antes de conocer los resultados, Andrés Allamand (RN) y otros parlamentarios de Chile Vamos le manifestaron su apoyo con palabras y palmadas en la espalda.


Una vez conocida la resolución, Chadwick levantó las manos y encogió los hombros en señal de resignación. El silencio se apoderó de la Sala de la Cámara Alta, hasta que el ex jefe de gabinete se paró de su asiento. Fue ahí cuando recibió respaldos y aplausos desde las tribunas. En tanto, la oposición asumió el resultado con calma y no realizó gestos de celebración.

Los distintos ministros que se encontraban presentes le expresaron su apoyo a Chadwick, al igual que los parlamentarios de oficialismo. Sin embargo, la imagen que concentró las miradas fue el fuerte abrazo que su hijo Andrés -quien llegó a la Sala durante la tarde- le entregó en medio del Senado.

(Crédito: Verónica Marín, Emol)

En general, las exposiciones siguieron un curso equilibrado, con opiniones contrastantes que se intercalaron de forma que la balanza nunca se inclinó demasiado hacia un lado. Los primeros en entregar su apoyo al libelo fueron los senadores Felipe Harboe (PPD) y Carlos Montes (PS), mientras que quienes lo rechazaron fueron José Durana (UDI) y José García Ruminot (RN).

La cuota de incertidumbre estaba en el rol del senador del PS José Miguel Insulza, quien mantiene una relación personal de amistad con el ex ministro. Aunque su voto se mantenía en duda, durante la mañana la despejó anunciando que apoyaría la acusación en sus dos capítulos.

"Existe evidencia más que suficiente de un gobierno que perdió por completo el control de la situación de orden público en el país, que bajo su vigilancia se cometieron graves violaciones de derechos humanos. (...). Lo que se está haciendo efectivo es la responsabilidad política de un gobierno y sus principales autoridades que perdieron de vista lo que estaba ocurriendo en las calles de su país y equivocaron plenamente la respuesta a esos hechos", afirmó.


Lo mismo ocurría con el senador Juan Pablo Letelier, que también mantiene una cercanía con el ex ministro. Finalmente, el parlamentario también apoyó el libelo, señalando que no pretendió acusar a Chadwick de "promover las violaciones a los derechos humanos", pero que "no es suficiente pedir información o instruir sumarios: es necesaria una proporcionalidad, una acción".

Mientras que Carlos Bianchi, uno de los independientes a los que apeló el Gobierno para tratar de cambiar el panorama, igualmente votó a favor de la acusación y terminó por sentenciar la suerte del otrora secretario de Estado, apuntándolo por su presunta "responsabilidad política" en los casos de violaciones a los derechos humanos que ocurrieron en medio del estado de emergencia decretado en los primeros días de crisis social.

El libelo en contra de Chadwick, hombre de confianza en La Moneda, llega en un momento especialmente complejo para el Gobierno, considerando que mañana se revisará en la Cámara de Diputados la acusación constitucional que un grupo de diputados de oposición presentó en contra del Presidente Sebastián Piñera, también por los hechos de abusos registrados durante las últimas semanas.

Pese a esto, desde el Ejecutivo reconocen que dicho recurso es más difícil que avance, por lo que hay confianza de que el libelo se tumbe en la "cuestión previa" o en su discusión a fondo, sin la necesidad de llegar hasta el Senado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?