EMOLTV

Los 5 momentos que marcaron las acusaciones constitucionales contra Chadwick y Piñera en el Congreso

Las acciones en contra del Presidente -que no prosperó- y la del ex ministro -que sí se aprobó- tuvieron episodios protagonizados por parlamentarios y secretarios de Estados que generaron quiebres en las discusiones.

13 de Diciembre de 2019 | 09:40 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

La performance de la diputada Jiles y la intervención feminista fuera del Congreso destacaron durante la jornada.

Aton
VALPARAÍSO.- Tanto la acusación en contra del Presidente Sebastián Piñera, que ayer se discutió en la Cámara de Diputados y no prosperó, como la que se impulsó en contra de el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, que sí se concretó el miércoles en el Senado, estuvieron marcados por diversos momentos protagonizados por parlamentarios y secretarios de Estado.

Entre estos hubo discusiones, negociaciones y momentos simbólicos. En paralelo, se registraron manifestaciones fuera del Congreso de Valparaíso.

El voto de Insulza


Uno de estos momentos ocurrió el miércoles y fue el discurso hecho por el senador José Miguel Insulza (PS) en medio del debate por la acusación contra el ex titular de Interior. Él era uno de los votos considerados clave, en un contexto en que se necesitaban 22 para que el libelo prosperara, sin embargo, no se tenía certeza respecto a cuál sería su opción debido a su cercanía personal con Chadwick.

Pero pasadas las 13:00 horas y ocho horas antes de que se realizara la votación de los dos capítulos, el senador hizo el quiebre al anunciar que votaría a favor, despejando así las dudas que se habían generado en torno a la relación de amistad que él mantiene con el ex ministro.

Con eso entonces, ya estaban el mínimo de votos necesarios para que la acusación pudiera concretarse, tal como quedó en evidencia por la noche.

Senador Insulza recibe el saludo del diputado Boric después de exponer sus argumentos. Foto: Aton

Jiles en la "primera línea"


Al día siguiente, en el marco de la discusión de la acusación contra el Presidente, se produjeron la mayor cantidad de hechos llamativos y complejos en la Cámara de Diputados. Y casi como anticipando la compleja jornada que se venía, la diputada Pamela Jiles (PH) ingresó a la Sala cuando ya se había iniciado la sesión y lo hizo vestida con una capucha amarillo fluorescente y orejas rosadas.

Pasó al medio de la Sala y con el puño izquierdo, en alto simulando a quienes están en la primera línea de los enfrentamientos con carabineros en las manifestaciones. La diputada gritó "fuera Piñera", generando las inmediatas reacciones de sus pares oficialistas quienes levantando sus manos y gritando cuestionaron su perfomance.

Sin embargo, el presidente de la Corporación, diputado Iván Flores (DC), pidió calma, le pidió a ella sentarse y sacarse lo que cubría su rostro y la sesión continuó.

La diputada Jiles junto a su par Florcita Alarcón. Foto: Aton

La visita radical de Blumel


En medio del desarrollo del debate, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, salió de la Sala y se conoció que esto fue para ir a visitar a los diputados radicales, quienes —como ha sido la tónica en las votaciones desde que asumió el Gobierno el Presidente Sebastián Piñera— han marcado la diferencia con la oposición respaldando su iniciativas.

Sus tratativas, que según dijo después se basaron en "persuadir con argumentos", dieron claros resultados, ya que los diputados Abel Jarpa y Fernando Meza, además del independiente con cupo radical Pepe Auth, se cuadraron con el Mandatario y aprobaron la cuestión previa invocada por su defensa, no permitiendo que se discutiera el fondo del libelo y frenando la acusación constitucional hasta ese punto.

El ministro Blumel captado luego de reunirse con diputados radicales. Foto: Reuters

"El violador eres tú"


Mientras avanzaba la jornada, que estuvo marcada por los extensos discursos de los diputados que fueron parte de la comisión revisora del libelo —Gastón Saavedra (PS), Daniel Verdesi (DC), Sofía Cid (RN), Boris Barrera (PC), Gastón von Mühlenbrock, (UDI)—, de cerca de una hora cada uno, afuera del Congreso también había expectativa sobre el avance de la acusación.

Esto quedó demostrado con la intervención que hicieron a un costado del Congreso un centenar de mujeres. Ellas ensayaron y luego concretaron la intervención del colectivo feminista LasTesis conocida como "un violador en tu camino". A la ya conocida canción con repercusión internacional le agregaron "¡fuera Piñera!".


La molestia de Auth


Uno de los momentos más complejos se vivió una vez que se supo la votación de los diputados respecto de la cuestión previa: 79 a favor y 73 en contra. Ahí, adherentes al Mandatario comenzaron a celebrar, lo que se reflejó tanto entre los ministros y diputados como también en las tribunas, donde un grupo de personas comenzó a cantar hasta el Himno Nacional para festejar.

Al frente de ellos, otro grupo de personas en la tribuna le gritaron palabras de reclamo a los de la oposición que respaldaron al Presidente: los DC Matías Walker, Miguel Ángel Calisto, Manuel Matta y Jorge Sabag; a aquellos del PR Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza; y los independientes René Alinco y Pepe Auth.

En ese contexto, una mujer gritó varias veces "Auth traidor" y el aludido segundo vicepresidente de la Cámara la escuchó y observó desde la testera hasta que finalmente reaccionó: "Fascista pagada con recursos fiscales", gritó tres veces el ahora independiente ex PPD.

Así y según él mismo confirmó después a través de su cuenta de Twitter, con quien tuvo este llamativo intercambio se trataba de una asesora del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

"Después de votar acusación constitucional, y 10 minutos de destemplados insultos, balas que prometen devolver, amenaza de funas y otras, reaccioné a insultos de funcionaria de diputado PC. Es inaceptable que con recursos públicos se pague a personas dedicadas a funar a los que votan distinto", publicó en la misma red social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?