EMOLTV

Las diligencias que permitieron dar con la banda que incitaba a manifestantes a saquear el Costanera Center

Ocho personas, que se trasladaban en vehículos sin patente, fueron sorprendidas con una serie de elementos para cometer el delito. La mayoría, sostiene la PDI, tiene antecedentes.

14 de Diciembre de 2019 | 18:21 | Por Tamara Cerna, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo
SANTIAGO.- Fue la tarde del miércoles, cuando el director general de la PDI, Héctor Espinosa, daba cuenta de la gestión realizada por la institución desde el estallido de la crisis social, que se mencionó el caso.

"En los saqueos, hay un porcentaje (de los involucrados) que tiene antecedentes. Hay delincuentes, bandas criminales que están detrás de esto", partió señalando Espinosa,

Y continuó: "Nosotros logramos ubicar una banda criminal que quería destruir el mall Costanera Center. Y eso fue un trabajo de inteligencia que se hizo con funcionarios en terreno, de campo, y logramos detener a estas personas antes que cometieran el delito".

Aquello, señalaron desde la policía civil a Emol, ocurrió el sábado 9 de noviembre, en una semana marcada por llamados, a través de distintas plataformas, a manifestarse en el centro comercial de la comuna de Providencia.

"Un equipo de vigilancia que estaba por el sector detectó que unos individuos estaban azuzando a la gente a ir al Costanera Center, sobre todo a los jóvenes", detalló el subprefecto de la Brigada Investigadora de Robos Occidente, Christian Fuentes.

Los llamados, añadió, los hacían a viva voz en la calle: "Eran los que más insistían. Eso llamó la atención de los detectives".

Los sujetos comenzaron a caminar y, también para sorpresa de los investigadores, tomaron una ruta que no los llevaba al mall, sino que a tres vehículos, todos sin patente. Más tarde se constataría que algunos tenían encargo por robo.

En el lugar, los PDI intentaron realizar controles de identidad a los individuos, "pero al percatarse de la presencia policial, huyeron. Se realizó una pequeña persecución, hasta llegar a dos de los autos".

En total, ocho personas fueron detenidas, encontrándolos además con una serie de elementos "conocidos para la perpetración de los delitos de robos". Entre estos esmeriles portátiles para efectuar cortes metal con los discos correspondientes, "diablitos", alicates, desartonilladores, pasamontañas y guantes.

Dentro de los aprehendidos, en tanto, había dos menores de edad. La mayoría de ellos, agregó Fuentes, tenían antecedentes por distintos delitos, como robo con violencia, homicidio, receptación, lesiones graves y hurto.

"Estamos hablando de personas que tienen un prontuario anterior, no de personas que estaban en el contexto de la marcha propiamente tal. Son grupos delictuales que sabemos que están aprovechando esta aglomeración de gente para continuar realizando delitos", zanjó el subprefecto.

Los ocupantes del tercer vehículo, en tanto, lograron escapar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?