Director de la PDI y ataques incendiarios a Metro: "Hay muchas organizaciones detrás de esto"

Héctor Espinosa abordó la gestión de la policía durante la crisis, detallando aumento de detenidos en casos de desórdenes e incendios.

11 de Diciembre de 2019 | 14:12 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Un detalle sobre la gestión realizada en los más de cincuenta días que han pasado desde el estallido de la crisis social dio a conocer esta tarde el director general de la PDI, Héctor Espinosa.

La autoridad se refirió además a algunas indagatorias que llevan adelante, entre ellas aquellas por ataques incendiarios, principalmente a estaciones de Metro. Sobre esto, sostuvo, sin querer entrar en detalles, que "hay muchas organizaciones que están detrás de esto".

Consultado sobre qué tipo de grupos se refiere, puntualizó que "yo prefiero eso dejarlo bajo la reserva del caso, porque es una información que es comprometedora y a lo mejor podría entorpecer el normal curso de la investigación (...) (Pero) hay algo de eso".

Así también, en la cita, Espinosa fue consultado sobre el caso de al menos siete lesionados con elementos contundentes en inmediaciones de Plaza Italia, entre ellos una adolescente de 15 años, que se encuentra con riesgo vital. Desde el INDH acusaron que la afectación se debió al impacto de una bomba lacrimogena.

Frente a esto, Espinosa fue directo en llamar a la prudencia, ya que la indagatoria recién comenzó, y aludió al caso del fallecimiento de José Miguel Uribe en Curicó, por cuyo crimen se formalizó en un comienzo a un cabo segundo del Ejército, y ya en las últimas horas la fiscalía confirmó que el responsable no sería es, sino que un civil.

"Yo nunca me he dejado llevar por lo que dicen medios de comunicación (...) Puede pasar lo que paso en Curicó. Se destruyó la imagen del Ejército por un hecho que involucró una violacion de DD.HH., y resulta que hoy día estamos conociendo la verdad, y la verdad dice otra cosa", sostuvo.

"Una cosa es lo que se señala a través de la denuncia, pero no todas las denuncias terminan siendo hechos verídicos", remató.

Balance y DD.HH.


La autoridad detalló además que entre el 18 de octubre y 10 de diciembre, se detuvieron a 5.328 personas, constató daños a 16 cuarteles, e inició 152 investigaciones por violaciones a los derechos humanos. También, que desde el estallido de la crisis, 83 detectives han resultado heridos.

Respecto a aprehendidos se indicó un alza respecto el mismo periodo del año pasado, principalmente en capturas por desórdenes, que pasaron de 16 a 150; robo, que pasaron de 387 a 1.419, receptación, que pasó de 375 a 1.112; y daños, que pasó de 72 a 158.

Por otra parte, informó que a la fecha se han presentado tres querellas por dichos en los que se involucró a funcionarios de la PDI con la comisión de delitos, además del ataque a una funcionaria.

En esa línea, recalcó el compromiso de la institución con los derechos humanos, indicando que es por ello por lo que no se ha formalizado a su personal por atentados contra ellos: "Desde que yo asumí, hice un tremendo trabajo respecto a eso, continuando con lo que venían haciendo mis antecesores, que tiene que ver con el reforzamiento en la parte ética y valórica de los funcionarios".

5.328Personas han sido detenidas por la PDI, durante la crisis
"Estoy absolutamente convencido, y mi Alto Mando también lo está, de que la policía tiene que ser 100% profesional y con absoluto respeto a los derechos y dignidad de las personas. Es posible ser muy profesional en las investigaciones, sin tener que abusar de ese poder que otorga la ciudadanía cuando nos entregan una placa o una pistola", añadió.

Y zanjó: "Hacemos todo nuestro trabajo siempre ajustado a la legalidad (...) Creo que hemos entregado a la ciudadanía lo que la ciudadanía espera de nosotros: trabajos bien hechos y muy profesionales".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores