Jornada clave para la consulta ciudadana: Más de 220 municipios participan del inédito proceso

Según indicaron desde la AChM, se espera que los resultados de las papeletas 1 y 2 sean entregados esta tarde entre las 18:00 y 19:00 horas.

15 de Diciembre de 2019 | 08:18 | Por Francisca Martens R., Emol

Renca es una de las comunas que comenzó su votación el viernes.

Aton
SANTIAGO.- La consulta ciudadana impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), que reunió de manera inédita a más de 220 comunas, culminará hoy su votación. Así, la iniciativa que partió luego de la crisis social del 18 de octubre dará a conocer sus resultados esta tarde.

El miércoles cerca de 20 municipios que contaban con voto electrónico comenzaron el proceso, aunque la gran mayoría lo iniciará esta jornada.

Tras el estallido social, la AChM llamó a los municipios a sumarse a una consulta y así recoger la opinión de la ciudadanía acerca de una nueva Constitución para el pasado 7 de diciembre, cuyo objetivo es conocer la opinión de sus vecinos. Sin embargo, tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la oposición, esta fue aplazada para este domingo e incluyó una segunda parte: la agenda social.

De esta manera, se decidió que la votación tenga tres papeletas: la institucional, que abarca la decisión por una nueva Constitución, el mecanismo para lograrla y el voto obligatorio; la de la agenda social, en la cual se pregunta por las prioridades de sus puntos; y una personal para cada municipio, donde cada comuna decidirá acerca de sus temáticas locales.

Asimismo, hay tres formas de votación, dependientes de cada municipalidad. La gran mayoría decidió hacer el proceso a través del voto convencional, mientras otros a través del voto electrónico o de manera mixta.

Una de las polémicas que ha traído esta consulta es la integración de los jóvenes entre los 14 y 17 años. Germán Codina, alcalde de Puente Alto y presidente de la AChM dijo a Emol que "hay gente que lo ha criticado, porque que no entiende que hay que generar diálogo y puentes de comunicación con tanta juventud que quiere participar del futuro de Chile, y si miramos los grandes procesos de movilización de los últimos 15 años se han originado en los colegios o en grupos de jóvenes".

18:00-19:00 hrs se conocerán los resultados de las papeletas 1 y 2
"Creemos que es fundamental que desde la institucionalidad se generen espacios de diálogo y acercamiento para poder entender sus preocupaciones y obviamente buscar políticas que puedan abordar esas preocupaciones desde lo público", agregó.

Sin embargo, la votación de los menores no solo ha sido criticada, sino también compleja de realizar. Esto debido a que la AChM solo cuenta con el padrón electoral de las últimas elecciones presidenciales, por lo que aquellos que no figuren en él debieron empadronarse antes, ya sea de manera presencial o a través de la página web de la municipalidad correspondiente.

El registro también trajo problemas para la Municipalidad de Maipú, la cual fue una de las primeras comunas en empezar la consulta de manera online el pasado martes. El conflicto se originó luego de que se diera cuenta de que se podía votar con cualquier rut, sin necesidad de que correspondiera al votante o pertenecer a la comuna. Es por esto que la AChM decidió dejar los votos viciados fuera del proceso.

Acerca del eventual riesgo de que vuelvan a ocurrir una de estas situaciones, el alcalde lo descartó, asegurando que "cuando se empadrona queda marcado el rut". Y añadió que cuando se tabulen los resultados se verificará que no se repitan.

Resultados de la consulta

Respecto a los resultados de la consulta, el primer vicepresidente de la asociación y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, detalló que los de las papeletas 1 y 2 estarán esta tarde. "Va a ser muy rápido el recuento", aseguró.

Asimismo explicó que "vamos a estar concentrados en el centro de cómputo que habilitó la Universidad de Santiago, ahí vamos a tener además una sala de prensa y otra para la AChM. Eso implica que los resultados los vamos a ir teniendo alrededor de las 18:00-19:00 horas", dijo.

En cuanto a la entrega de los que corresponden a la papeleta número 3, en la cual cada comuna hará sus propias consultas, Cuadrado explicó que esta depende de cada una de estas.

Acerca del alcance que tendrá esta consulta, señaló que la idea es reunirse la próxima semana con autoridades del país. "Estamos gestionando las reuniones con las autoridades nacionales, dígase Presidente de la República o Parlamento, para poder hacer entrega formal de los resultados y así validar moralmente el trabajo que hicimos, para que las autoridades del Ejecutivo y Legislativo puedan tomar decisiones en forma correcta y con bases reales", indicó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores