Cisternas renuncia a la vocería de la Corte Suprema tras elección de Silva como presidente del tribunal

De acuerdo a lo confirmado desde el Poder Judicial, será el actual presidente, Haroldo Brito, quien lo subrogará. Cisternas habría argumentado "razones personales" tras perder en la votación por la presidencia.

18 de Diciembre de 2019 | 13:37 | Por T. Cerna, Emol.
El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras más de un año en el cargo, el ministro Lamberto Cisternas renunció a la vocería de la Corte Suprema, decisión que calzó con la reciente elección del próximo presidente del máximo tribunal.

De acuerdo a lo confirmado desde el Poder Judicial, fue luego de la votación del Pleno, iniciada a eso de las 09:05 de esta mañana y que terminó por designar a su contrincante, Guillermo Silva, por 18 votos contra dos, que Cisternas comunicó su decisión.

El Pleno, añadieron, la acogió, estableciendo además que será el actual presidente de la Corte, Haroldo Brito, quien lo subrogará hasta enero de 2020, mes en que asumirá oficialmente Silva y se elegirá al nuevo vocero.

Fuentes de Emol señalaron que, tras la derrota, Cisternas argumentó "razones personales" tras su decisión.

La votación de esta mañana estuvo rodeada de cierta polémica. Y es que mientras el nombre de Silva debía confirmarse para dirigir el tribunal casi por derecho natural al ser la mayor antigüedad en competencia, Cisternas presentó su candidatura pese a ser séptimo en el escalafón.

De acuerdo al ahora ex vocero, el mecanismo correcto debería ser la elección entre quienes presenten un esquema o programa de trabajo y que demuestren, con palabras y acciones, su interés. En tanto, Silva descartó hoy alguna mala relación con Cisternas.

"Siempre he tenido excelente relación con el señor Cisternas. Nos conocíamos desde mucho antes que yo llegara a la Corte Suprema y nunca hemos tenido un problema, al contrario. Siempre hemos tenido relaciones muy amistosas y van a seguir igual, como siempre", indicó Silva.

Fue a mediados del año pasado cuando el magistrado asumió el cargo de vocero, luego que jubilara Milton Juica, quien hasta ese entonces se encargaba de entregar las declaraciones a la prensa. Cisternas, en tanto, cumplirá los 75 años que se requieren para dejar el Poder Judicial en abril.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores