EMOLTV

Ministro Walker: porcentaje de intencionalidad en incendios se habría duplicado durante el último año

Desde Valparaíso, el titular de Agricultura dijo a Emol que esta tasa es siempre del 30%, pero ha habido un incremento "brutal" a nivel nacional.

25 de Diciembre de 2019 | 19:04 | Por Daniela Toro, Emol
imagen

Ministro de Agricultura Antonio Walker, en la zona afectada por los incendios en Valparaíso.

Vía Twitter (@antoniowalkerp)
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Antonio Walker, hizo una positiva evaluación del plan de nacional de Prevención y Control de Incendios de la Conaf, aplicado en el combate de los siniestros que han afectado a los cerros San Roque y Rocuant en Valparaíso, que ya han consumido 205 viviendas y 350 hectáreas.

"El incendio está contenido, creo que es una muy buena noticia (...) es un incendio que pudo haber sido muy parecido al de 2014, donde tuvimos 3 mil viviendas afectadas y la pérdida de 15 vidas humanas", señaló en conversación con Emol desde la zona cero, donde destacó el despliegue que ha permitido mantener el siniestro sin avance.

Pese a ello, el secretario de Estado reconoció que se ha generado un gran aumento en la intencionalidad de los siniestros. Según datos de la Conaf, el 99% de los siniestros forestales son causados por acción humana. De ellos, un 30% son intencionales, un 48% son accidentales y 21% por causas desconocidas.

"Creo que estamos preparados (para combatirlos), pero no contábamos con el nivel de intencionalidad que ha habido en este año. Generalmente, el 30% de los incendios son causados con intencionalidad. En este año, tenemos evidencia que ese porcentaje ha subido muchísimo", destacando que "sería al menos el doble" a nivel nacional.

"Tenemos pruebas por conversaciones con la gente, por fotos, por videos y lo que nos dice Bomberos, que gran parte de los incendios en Valparaíso y en otras partes de Chile han sido causados intencionalmente", sostuvo. En ese sentido, reconoció que "estábamos preparados para las altas temperaturas, para la baja humedad relativa, para la alta velocidad del viento, pero no para este nivel de intencionalidad que ha sido brutal".

99%de los incendios forestales son provocados por acción humana

Por eso, la autoridad llamó a los ciudadanos a ayudar a prevenir estos siniestros, llamando al 130 de Conaf, porque "cada chileno tiene que ser un brigadista más. La educación, la cultura que tenemos que tener frente a los incendios es nueva, porque el cambio climático llegó para quedarse, y uno de sus efectos es la mayor frecuencia de incendios".

Entre las medidas que se han tomado, además de las impulsadas por el plan nacional de Prevención y Control, el secretario de Estado indicó que figuran las conversaciones "con la sociedad civil, las ONG's y el Ministerio de Educación para ir avanzando en esta nueva cultura que tenemos que tener".

Helicópteros versus súper aviones


Consultado sobre la decisión de operar con helicópteros Chinook, el ministro de Agricultura aseguró que ha sido "un tremendo acierto en vez de haber traído el Ten Tanker o el Supertanker".

Lo anterior, explicó, porque de acuerdo a la topografia de Chile "estos helicópteros son muy rápidos en la carga y descarga (de agua), han demostrado un costo beneficio realmente positivo. Chile, y especialmente Valparaíso, tiene muchas quebradas donde es difícil que los súper aviones puedan trabajar".

Pese a ello, dijo que "no descartamos traerlos, aunque Chile no esta preparado para su logística".

Walker destaca progreso en coordinación


El secretario de Estado enfatizó además la mejora que ha tenido el plan de Prevención y Combate de Incendios, destacando que durante la temporada 2016-2017 en Chile se quemaron 590 mil hectáreas.

"Hemos progresado mucho, el año pasado tuvimos condiciones muy parecidas a la temporada 2016 y 2017, y se quemaron 79 mil hectáreas. Eso quiere decir que nuestro plan de prevención y combate ha ido mejorando muchísimo, en cuanto a coordinación, a traer aeronaves más eficientes, a contar con más brigadistas y al trabajo en comunidades durante invierno", que este año alcanzaron un total de 400, incluyendo juntas de vecinos.

205casas fueron consumidas por las llamas, de acuerdo al último balance

Además, destacó la efectividad que ha tenido la coordinación de su cartera con 11 organismos involucrados en el combate de los incendios, incluyendo al sector privado. A su juicio, todas las reuniones que se han desarrollado los lunes han permitido avanzar en estrategias de combate que hoy permitieron que no se repitiera la historia de 2014 en los cerros porteños.