EMOLTV

Piñera y dichos sobre videos grabados en otros países: "No me expresé en forma suficientemente precisa"

El Mandatario reiteró su compromiso con "el valor supremo del respeto y resguardo de los derechos humanos" y reconoció que "han habido abusos y atropellos".

26 de Diciembre de 2019 | 21:57 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen
Captura de pantalla
Luego de la ola de reacciones que generaron sus declaraciones sobre "fake news" e imágenes "filmadas en otros países", el Presidente Sebastián Piñera publicó esta noche un video para aclarar sus dichos.

A través de sus redes sociales, el Mandatario aseguró que en las denuncias que realizó "no me expresé en forma suficientemente precisa, provocando interpretaciones que no representan mi pensamiento", por lo que reiteró su compromiso con la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos.


"La defensa de los derechos humanos de todos, en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia ha sido un principio rector que me ha guiado toda mi vida. Lo heredamos de nuestros padres o ellos nos lo inculcaron desde la misma cuna", señaló Piñera.

Asimismo, precisó que "nuestro Gobierno comparte el valor supremo del respeto y resguardo a los derechos humanos. Por esas razones, durante las últimas semanas hemos tomado todas las providencias y precauciones para resguardar y proteger los derechos humanos de todos".

Entre las medidas recordadas por el jefe de Estado se encuentran las invitaciones que desde el Gobierno le ofrecieron a los organismos encargados de velar por los DD.HH., a los que agradeció por entregar recomendaciones para evitar que estos episodios se repitan.


"Algunas de ellas las habíamos implementado mucho antes de estas últimas semanas. Otras las estamos implementando ahora y apreciamos el aporte de esos organismos. Y también como Gobierno estamos comprometidos con ayudar a las víctimas de atropellos o abusos de derechos humanos: Ayudarlos a recuperar su salud, ayudarlos a aliviar su dolor, ayudarlos a reintegrarse a la sociedad, porque estoy convencido que el valor del respeto a los derechos humanos de todos vive profundamente en el alma y en el corazón de todos los chilenos", subrayó.

En ese sentido, el Mandatario reconoció que "lamentablemente han habido abusos, atropellos y violaciones de derechos humanos de nuestros compatriotas".

"Como Gobierno nos hemos preocupado que todas esas denuncias, todos esos antecedentes se pongan a disposición de la Fiscalía Nacional para que investigue como corresponde y para que posteriormente sean los tribunales de justicia los que juzguen de acuerdo a la ley como corresponde en una democracia y en un estado de derecho", acotó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?