Diputados de oposición presentan acusación constitucional contra intendente Felipe Guevara

En total, 10 parlamentarios firmaron el texto que acusa a la máxima autoridad regional "de poner en peligro la integridad de los manifestantes" en Plaza Baquedano.

02 de Enero de 2020 | 09:56 | Redactado por Fernanda Villalobos D., Emol
Aton
Los diputados de oposición Karol Cariola, Claudia Mix, Catalina Pérez, Gael Yeomans, Gabriel Ascencio, Ricardo Celis, Tomás Hirsch, Amaro Labra, Manuel Monsalve y Luis Rocafull presentaron este jueves la acusación constitucional contra el intendente metropolitana, Felipe Guevara.

El documento, entregado por el ex ministro general de la Presidencia Gabriel de la Fuente, fue ingresado en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Según los parlamentarios, el ex alcalde de Lo Barnechea infringió "la Constitución Política de la República en sus artículos 6 y 7, los artículos 19 N°12 inciso primero y 13, ambos en relación con el inciso segundo del art. 5°, entre las normas constitucionales infringidas".

"Acabamos de ingresar la Acusación Constitucional en contra del Intendente Guevara. Su estrategia de copamiento de la Plaza Italia transgredió de manera flagrante la Constitución y puso en peligro la integridad de los manifestantes que acudieron al lugar los últimos 2 viernes", comentó Ascencio en su cuenta de Twitter.

Con esto, la máxima autoridad regional arriesga la destitución del cargo e inhabilitación "por cinco años de conformidad al artículo 53 Nº1 de la Constitución Política, por haber infringido la constitución, a saber, los artículos 6 y 7, los arts. 19 Nº12 inciso primero y 13, ambos en relación con el inciso segundo del art. 5º de la Carta Fundamental, todo lo anterior conforme a lo indicado en lo principal del escrito".

Estrategia de "copamiento"

El texto asegura que "es un hecho público y notorio, que el Intendente Guevara modificó su política de manejo de las manifestaciones sociales, apareciendo en un punto de prensa el martes 17 de diciembre de 2019 anunciando la implementación de una política 'Tolerancia 0' con manifestaciones no autorizadas por la Intendencia".

"Es en este contexto que presenta la nueva estrategia que se ha preparado con Carabineros de 'opar 'el sector de Plaza Italia (Parque Forestal, Parque Bustamante y Pío Nono) con 1.000 efectivos policiales, de forma que 'Carabineros se sitúa en el lugar con anterioridad a que lo hagan manifestantes y cuando estos llegan, entonces van a tener una dificultad porque el espacio ya va a estar ocupado'".

"Dicha estrategia de “copamiento preventivo” anunciada por el Intendente Guevara, comprende el despliegue de numerosos carabineros y dispositivos anti disturbios, como carros lanzaaguas y lanzagases, a implementarse de forma permanente en el sector de Plaza Italia".

"En consecuencia, el día viernes 20 de diciembre, como era previsible cada semana, y a pesar de la advertencia inconstitucional del Intendente y de la presencia de Carabineros en el lugar, se congregaron manifestantes los que fueron objeto de acciones por parte de los efectivos de Carabineros ubicados en la zona, bajo la estrategia de copamiento, provocándose desórdenes públicos con múltiples consecuencias".

"Por una parte, el plan de 'copamiento' de Plaza Italia no cumplió con su objetivo, luego de que manifestantes pudieran igualmente llegar hasta el monumento a instalarse y protestar. Además, contrario a las anteriores oportunidades de las últimas semanas (como el concierto del pasado viernes 13 de diciembre), y a raíz del plan dispuesto por la Intendencia, la jornada estuvo marcada por la violencia y enfrentamientos entre Carabineros y manifestantes. En ese contexto, la represión policial fue de tal magnitud, que se volvieron a presenciar hechos de excesos de violencia por parte de Carabineros, como los que ya habían sido denunciados con anterioridad por distintos organismos de Derechos Humanos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores