Diputado UDI pide al Ejecutivo enviar una ley corta para que extranjeros voten en el plebiscito

Según el parlamentario Jorge Alessandri, esto se debería realizar bajo las mismas reglas que las votaciones para diputados y senadores.

03 de Enero de 2020 | 21:33 | Redactada por Juan Peña y Shirley Berndt, Emol
EFE
SANTIAGO.- ¿Los extranjeros podrán participar en el Plebiscito 2020? Este es el debate que surgió de cara a la jornada constitucional, luego de que el Servicio Electoral (Servel) asegurara que sólo los chilenos podrán ser parte del padrón y, por lo tanto, sufragar.

"Al estar convocada la ciudadanía a votar, el padrón electoral provisorio está conformado sólo por compatriotas y no es comparable con el de las elecciones 2017, que incluía a electores extranjeros con derecho a voto", dijo el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, en los últimos días.

Esta interpretación de que el concepto "ciudadanía" se aplicaría solo a connacionales fue refutado por integrantes de la mesa técnica que elaboró el proyecto re forma constitucional -luego afinado por los partidos políticos-, que comenzaba a pavimentar el camino constitucional.

Según señalaron a través de una declaración pública que existen "varias razones que nos llevan a sostener que la interpretación que hace es equivocada".

Es por esto que el diputado UDI, Jorge Alessandrí, pidió al Ejecutivo enviar una ley corta para que los extranjeros puedan votar en la consulta del domingo 26 de abril, donde se deberá decidir si se aprueba o rechaza una nueva Constitución y qué organismo la redactará.

"Como en derecho público se puede hacer lo que expresamente está en la ley, y la reforma constitucional no tiene expresamente esa frase, es que le pedimos al ministro Ward que mande una Ley Corta diciendo que pueden votar aquellos extranjeros con 5 años o más de residencia", señaló el diputado Alessandri a Emol.

Agregó que esto se debería realizar "cumpliendo las mismas reglas que para diputados y senadores, porque este plebiscito va a tener en todo las mismas reglas, y también en la futura elección si es que gana el si".

En esa misma línea el senador Felipe Kast (Evópoli), manifestó que "extranjeros con más de 5 años de residencia tienen el derecho a participar electoralmente. No puede ser distinto en el plebiscito constitucional de abril. Solicito al Servel que pueda aclarar esta materia y asegure el derecho a voto de quienes tienen derecho a hacerlo".

Al debate se sumó el diputado Pepe Auth (IND), quien expresó en sus redes sociales: "El Servel tendrá que rectificar insólita exclusión de extranjeros con derecho a voto del padrón para Plebiscito del 26 de abril".

Agregó que "participaron en los plebiscitos del '88 y '89, así como en todas las elecciones que siguieron. La Constitución rige para todos, debemos participar todos".

El Plebiscito 2020 ha generado gran atención de chilenos en el extranjero. A fines del año pasado, el Servel informó que desde el 15 de noviembre y hasta el jueves 26 de diciembre 367.664 personas realizaron con éxito el cambio de su domicilio electoral.

De éstos, en Chile lo hicieron 345.997 personas, en el extranjero lo efectuaron 21.667. Mientras que 196.620 mujeres y 171.004 hombres, solicitaron el trámite.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores