Interpelaciones: Cómo se están preparando los ministros para rendir cuentas ante la Cámara

Los titulares de Trabajo, Salud, Hacienda y Medio Ambiente han expresado confianza y tranquilidad ante la situación, junto con asegurar que se trata de una "oportunidad" para difundir los avances del Gobierno en medio de la crisis social.

04 de Enero de 2020 | 17:00 | Por Felipe Vargas y Patricia Marchetti, Emol

De izquierda a derecha, ministra del Trabajo, María José Zaldívar, ministro de Salud, Jaime Mañalich, ministro de Hacienda, Ignacio Briones y ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Emol
SANTIAGO.- En un hecho inédito, la Cámara de Diputados llevará a cabo a partir de esta semana una serie de cuatro interpelaciones a ministros de Estado, con el objetivo de emplazar a los ministros de Trabajo, Salud, Hacienda y Medio Ambiente por su labor ante las demandas enarboladas en la crisis social y otros temas de sus carteras.

Zaldivar versus Díaz

La primera en comparecer ante la Sala de la corporación, donde fueron citados por la mayoría de diputados de la oposición, será la titular de Trabajo, María José Zaldívar, quien llegará a Valparaíso este 7 de enero para dar cuenta, principalmente, sobre el avance de la reforma al sistema de pensiones.

De acuerdo a fuentes cercanas, la secretaria de Estado no se ha tomado "a la ligera" su presentación ante la Cámara. De hecho, la interpelación ha sido tema en cada una de las reuniones que ha sostenido con sus asesores, en las cuales ha transmitido “calma y tranquilidad”, pese a que lleva solo dos meses en la cartera.

No obstante, pese a la cercanía de la rendición de cuentas, desde la cartera aseguran que Zaldívar ha estado enfocada en sacar adelante los proyectos prioritarios para el Gobierno, como la reforma de pensiones y el seguro de cesantía. Asimismo, recuerdan que "es súper matea, se lo ha tomado bien y tranquila, ha estado estudiando".

El pasado 18 de diciembre, la jefa de cartera, que será confrontada por el diputado del PS, Marcelo Díaz, comentó a Radio Agricultura dijo estar "feliz de hacerlo en cualquier instancia. Lo podemos hacer personalmente o en la Cámara, pero no voy a cambiar mi foco que es mejorar a las pensiones de nuestro país".

Mañalich versus Crispi

El siguiente en pasar por la Cámara será el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien ya tiene experiencia en estas instancias, ya que en octubre de 2013 fue interpelado por el diputado Víctor Torres (DC), instancia a la que llegó como el titular de la cartera que más duró en el cargo desde el regreso a la democracia.

Quizás ello explica su confianza frente a la rendición que prestará ante el diputado de RD, Miguel Crispi, ya que él mismo comentó a Emol que no ha formado ningún equipo de trabajo para preparar su presentación ni tampoco se ha abocado en detalle a los temas incluidos en el cuestionario, puesto que son temas que maneja a diario.

"El cuestionario se refiere a cosas de las que hablo todos los días, de cuál es la política de salud en Chile, cuál es la transferencia a privados. Entonces estoy contento, porque es una oportunidad”, señaló a este medio.

A juicio del ministro, "tenemos tantos temas de salud todos los días, de seguro catastrófico, reforma a Fonasa, reforma de fármacos, que tener la oportunidad de estar frente a la Cámara de Diputados y explicar cada uno de estos puntos, en que cada día tenemos una noticia distinta es una tremenda oportunidad".

"Además, la relación con la Cámara de Diputados en la Comisión de Salud ha sido óptima. Hemos sacado proyectos a una velocidad que yo nunca jamás me habría imaginado y tengo que agradecérselos”, añadió.

Briones versus Mulet

A diferencia de Mañalich y al igual que Zaldívar, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, será un debutante en estas lides. Sin embargo, tal como lo ha señalado en distintas intervenciones públicas, está confiado en poder salir airoso del cuestionario que le planteará el diputado del FRVS, Jaime Mulet, el jueves 9 de enero.

Este jueves, el jefe de las finanzas públicas, quien será interrogado sobre el rol de Estado en la economía, el financiamiento de políticas públicas y tributos de empresas, aseguró que "tengo un temario que nos han hecho llegar, no tengo una lista de preguntas. En ese temario me siento muy cómodo".

"Así que listo y preparado para concurrir ese día, que creo que es una gran ocasión. Creo que las interpelaciones hay que verlas como una facultad que existe dentro de nuestra República y no debe ser nunca vista como el responderle a un parlamentario o a un sector político en particular, sino que por su intermedio a la ciudadanía", añadió.

Para Briones, es una "muy buena oportunidad para poder aclarar, presentar puntos de lo que se está haciendo y responder preguntas de cara a la ciudadanía", junto con subrayar que en todos los temas "me siento muy cómodo, son temas que he estudiado, así que la verdad es que muy tranquilo y con muchas ganas de estar ahí".

Schmidt versus González

Finalmente, será el turno de la ministra de Medio Ambiente (MMA), Carolina Schmidt, quien se presentará en la Cámara el próximo martes 14 de enero ante el diputado del Partido Ecologista, Félix González, quien la emplazará por el rol de su cartera en las negociaciones de la COP25 realizada en Madrid.

Según comentaron fuentes del ministerio a este medio, para la secretaria de Estado es importante rendir cuentas, ya que cree que la interpelación es una "excelente oportunidad para explicar el proceso de negociación de la COP25, sobre todo, porque existe mucho desconocimiento respecto a cómo funciona y opera una COP".

"También es una gran ocasión para contextualizar los avances en políticas públicas de medio ambiente que se han aplicado en el país", añaden, junto con destacar que para llegar preparada a la instancia, Schmidt ha sostenido contactos permanentes con asesores de la cancillería y del Ministerio de Energía.

Asimismo, ha estado trabajando sobre minutas técnicas de los profesionales del MMA y del equipo de negociación de cancillería sobre los temas que pueden ser de mayor interés para los diputados y la ciudadanía en general. Asimismo, está haciendo una revisión de todos los acuerdos relevantes que se alcanzaron en la COP25.

En ese punto, la jefa de cartera será enfática en recordar que de los ocho puntos en los que Chile se comprometió, se alcanzó acuerdo en siete, quedando pendiente sólo el artículo 6, sobre Mercados de Carbono, en el que las grandes potencias del mundo no logran ponerse de acuerdo desde hace cuatro cumbres.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores